Enlaces accesibilidad

Uno de los dos cadáveres hallados en el interior del crucero podría ser el de un español

  • Podría ser Guillermo Gual, nacido en 1943
  • El otro cadáver corresponde a un ciudadano italiano
  • La agencia de noticias Ansa habla de un sexto cuerpo encontrado este lunes
  • Los cuerpos sin vida estaban en la parte de popa sumergida
  • Otras tres personas han podido ser rescatadas del barco
  • Quince personas continúan en paradero desconocido

Por
Uno de los dos cadáveres hallados en el interior del crucero pertene al español desaparecido

Uno de los dos cadáveres rescatados este domingo del interior del  crucero 'Costa Concordia', naufragado el viernes en la isla de Gigliopodría pertenecer a un español identificado como  Guillermo Gual, nacido en 1943, según informa la agencia de noticias  italiana Ansa. El otro cuerpo es el de a un italiano, Giovanni  Masia, nacido en 1926. La misma fuente precisa que ambos se encuentran en un hospital de Grosseto.

Los dos cuerpos sin vida han sido encontrados en la parte de la popa del crucero sumergida en las aguas del Tirreno. Con este hallazgo se eleva a cinco el número de víctimas mortales en el siniestro. Los otros tres son un peruano miembro de la tripulación y dos turistas franceses.

Gual formaba parte de un grupo de nueve españoles, casi todos familia, del que perdieron la pista cuando intentaban escapar del crucero, en el que viajaban 4.229 personas.

El embajador de España en Italia, Alfonso Lucini, acompañará a primeras horas de mañana, lunes, a los familiares de Guillermo Gual, de 68 años, para la identificación del cadáver en el hospital de Grosseto a donde ha sido trasladado tras su rescate del crucero Costa Concordia, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Aún siguen desaparecidas 15 personas, según los datos ofrecidos por el presidente de la región de Toscana (centro italiano), a la que pertenece la isla, Enrico Rossi, quien ha dicho antes de conocerse el hallazgo de estos dos cadáveres que se buscaba a 17 personas. Rossi ha agregado que de esa cifra, que once son pasajeros y siete miembros de la tripulación.

Desaparición de Gual

Su desaparición fue denunciada por Vicente Salvador, de 20 años, estudiante y originario de Palma de Mallorca, que viajaba con su novia María Rosa, sobrina del fallecido, los padres de la joven y otros amigos y familiares.

El joven explicó a Efe que, tras sentir el primer impacto,  él y su novia junto al hermano de ésta empezaron a correr y desde la planta octava en la que se encontraban subieron a la décima para después ir a la tercera para conseguir los chalecos salvavidas.

Toda una odisea para el grupo de españoles que acabaron por separarse. Salvador y su novia, junto a otros familiares de ella, lograron subir a un bote salvavidas, según narró a Efe.

En un primer momento, sin embargo, el bote quedó atascado y utilizaron los remos para hacer palanca y poder empujar la embarcación al mar, en la que lograron alcanzar la isla de Giglio.

Sin embargo, el padre de su novia, su hermano y un amigo permanecieron en el crucero, donde "les trasladaron de un lado a otro", hasta que alcanzaron una de las partes de la embarcación que se encontraba más cercana al agua debido a la inclinación que presenta el crucero y se tiraron al mar.

Continúan las labores de rescate

Desde primeras horas desde este domingo los equipos de rescate se encuentran trabajando en el interior del barco hundido y, hasta el momento, han podido sacar a tres personas con vida.

A primera hora, un hombre, que había sido localizado con vida en el interior del barco, ha sido rescatado, casi 30 horas después de que la nave encallara al chocar con unas rocas cercanas a la isla toscana, según ha informado el prefecto de Grosseto, Giuseppe Linardi, provincia a la que pertenece la isla.

Se trata de Marrico Giampetroni,  jefe comisario de a bordo, y está en buenas condiciones. El hombre estaba en una zona anegada y los bomberos han tardado en llegar hasta el, ya que además del agua en la planta hay materiales que se han descolgado y están en estado ruinoso, lo que ha hecho más peligroso el rescate.

Este superviviente se une a la pareja de recién casados coreanos que han sido rescatados con vida esta madrugada del interior del barco, 24 horas después del accidente.

Se trata de Hye Jim Jeong y Kideok Han, ambos de 29 años, que fueron localizados en el interior de la cabina que ocupaban, en el puente octavo. La pareja, en viaje de novios, habían subido al barco en el puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, pocas horas antes del naufragio.

Según las primeras investigaciones todo apunta a un error humano como causa del accidente. El comandante del barco y su segundo han sido detenidos y acusados de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

Los españoles van regresando

Los primeros vuelos con náufragos españoles del crucero "Costa Concordia" ya han llegado al aeropuerto de Barajas, según fuentes diplomáticas españolas.

Unos 50 catalanes, que viajaban en el crucero, han llegado ya al aeropuerto de El Prat de Barcelona, en un vuelo procedente de Roma.

El grupo ha sido repatriado en un avión de la compañía Alitalia que ha aterrizado en el aeropuerto barcelonés poco después de las 10:30 de esta mañana donde algunos familiares les esperaban en la zona de llegadas del aeropuerto.

Investigación abierta

El Consejo Europeo de Cruceros ha mostrado su más honda preocupación por el naufragio y ha asegurado que habrá "una investigación completa y concienzuda" del accidente.

El secretario general del Consejo Europeo de Cruceros, Tim Marking, ha asegurado la "plena cooperación" tanto de la compañía del crucero afectado como de la industria".

La atención inmediata se debe centrar no obstante en la atención a los pasajeros heridos, desaparecidos y víctimas mortales, señala.

En su comunicado el Consejo Europeo de Cruceros ofrece un listado de teléfonos de emergencia para las familias de los pasajeros, entre ellos uno para España (+34 93 487 56 85).