Enlaces accesibilidad

Rubalcaba advierte de que la senda de ajuste pactada es "imposible de cumplir"

  • Pide reivindicar ante Bruselas la introducción de "incentivos"

   También apela a un "esfuerzo para impedir que la derecha entre en Andalucía"

  •    

Por
El PSOE propone una agencia de calificación europea frente a Standard & Poors

El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido este sábado al Gobierno que reivindique ante Bruselas que hay que introducir "incentivos" en la economía para lograr crecimiento, y que "la senda del ajuste pactada" es "imposible de cumplir".

En un acto público con militantes y simpatizantes socialistas en Almería, Rubalcaba se ha referido a la decisión de Standard & Poors de rebajar la calificación de la deuda española y de otros países europeos al asegurar que España va a pagar su deuda, pero ha insistido en la necesidad de crear incentivos para el crecimiento económico y generar empleo.

Si sólo ajustamos, no creamos empleo

"Hay que ajustar, naturalmente", pero es algo "compatible con los incentivos", ha dicho Rubalcaba, quien ha advertido de que "si sólo ajustamos, no crecemos y no creamos empleo".

Por este motivo, ha considerado que "la senda de ajuste pactada se está mostrando imposible de cumplir no sólo por España" sino por el conjunto de los países europeos.

Rubalcaba ha señalado la necesidad de decir las "cosas claras" al respecto, y ha pedido al Gobierno que traslade esta postura a Bruselas.

Creación de una agenda europea de calificación

Otra medida reivindicada por Rubalcaba es la creación de una agencia europea de calificación para que tenga su "propia voz" sobre el estado de las cuentas públicas.

Rubalcaba ha considerado que las agencias de calificación son "graciosas" cuando "dan palos por no ajustar, y luego por no crecer" y se ha preguntado por qué no existe una agencia de calificación para estas agencias.

El exministro socialista ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, ante estas informaciones, defienda el euro, como hace Francia o la propia Unión Europea, en vez de "mirar atrás", "echar la culpa al que estuvo" y poner "excusas de mal Gobierno".

Pide un "esfuerzo para impedir que la derecha entre en Andalucía"

Rubalcaba ha pedido a los andaluces "un esfuerzo más para impedir que la derecha entre en Andalucía, y todo sea de la derecha", y "demostrar que hay otra salida posible a la crisis que la de la derecha española y europea".

Rubalcaba ha admitido que "España le debe mucho a Andalucía" porque el estado de bienestar se ha construido "en parte" por al apoyo mayoritario de los andaluces al PSOE, algo por lo que "los socialistas tienen mucho que agradecer".

No obstante, les ha pedido "un esfuerzo más" de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo porque al "socialismo español" le "hace falta un triunfo en Andalucía".

Por ello, ha subrayado que el 38 Congreso Federal que el PSOE celebra del 3 al 5 de febrero en Sevilla tiene que estar enfocado a "reforzar" al candidato socialista, José Antonio Griñán,  del que ha dicho que ofrece un "liderazgo solvente" frente al "inconsistente" del presidente del PP-A, Javier Arenas.