Enlaces accesibilidad

Al menos 50 chiíes muertos y 100 heridos por una explosión en el sur de Irak

  • Un terrorista suicida hizo estallar un cinturón de explosivos
  • La semana pasada una ola de atentados causó la muerte de 59 personas
  • Este suceso amplió la brecha entre las poblaciones chií y suní de Irak

Por

Al menos 50 peregrinos chiíes han muerto este sábado y otros 100 han resultado heridos por un atentado suicida en la provincia de Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado una fuente de los servicios de seguridad.

La fuente ha señalado que el atentado tuvo como objetivo a los fieles que celebraban la festividad chií de Al Arbain, que conmemora el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y el tercero de los 12 imanes chiíes.

Los fieles se encontraban en el santuario de Jutuat al Imán en la localidad de Al Zubeir, en Basora, cuando un terrorista suicida hizo estallar un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo.

La fiesta de Al Arbain, en la que es tradición peregrinar a la ciudad santa de Kerbala, donde se encuentra el santuario del imán Husein, culminará entre esta noche y mañana.

Los ataques contra chiíes se han sucedido en las últimas semanas, después de que el pasado 5 de enero los fieles de este credo fueran blanco de una ola de atentados que causó la muerte de al menos 59 personas.

Este suceso amplió la brecha entre las poblaciones chií y suní de Irak, país inmerso en una grave crisis política desde el pasado diciembre debido a la orden de arresto emitida contra el vicepresidente suní Tarek al Hashemi por su supuesta vinculación con actos de terrorismo.