Dieciséis heridos leves al chocar 27 vehículos por niebla y hielo en la A-2

  • Ha ocurrido hacia las 09.28 horas en el kilómetro 532 de la A-2
  • 12 personas han precisado su traslado a diferentes hospitales

EFE 

Dieciséis personas han resultado heridas leves este sábado en un accidente de tráfico múltiple, con 27 vehículos implicados, en la autovía A-2 a su paso por La Panadella, donde, según los conductores, había una espesa niebla helada que había dejado placas de hielo en la calzada.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, el accidente ha ocurrido hacia las 09.28 horas en el kilómetro 532 de la A-2 en dirección a Barcelona, cuando han colisionado por alcance dos camiones y cinco turismos.

A partir de este accidente inicial, otros coches que circulaban detrás han ido impactando unos contra otros, hasta verse involucrados un total de 27 vehículos a lo largo de casi dos kilómetros.

12 traslados hospitalarios

Un total de 16 personas han tenido que ser atendidas de heridas leves, de las que 12 han precisado su traslado a los hospitales de Igualada (Barcelona) y Arnau de Vilanova de Lleida, de donde ya han sido dadas de alta.

Al lugar del accidente se han desplazado ocho dotaciones de los Mossos d'Esquadra, 3 de los bomberos y 3 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los tres carriles de la A-2 en dirección a Barcelona han permanecido cortados al tráfico durante más de 4 horas, mientras se retiraban los vehículos siniestrados, y los Mossos d'Esquadra han desviado el tráfico por la antigua N-II desde la localidad de Cervera (Lleida).

El Servicio Catalán de Tráfico, que ha pedido prudencia a la hora de conducir por zonas de niebla, ha indicado que en el lugar donde se ha producido el accidente la visibilidad por la niebla era menos de 50 metros.

Sin embargo, varios conductores han atribuido a una falta de previsión en el lanzamiento de sal en la calzada el accidente múltiple, más que a una falta de visibilidad.

Hielo en la calzada

Según las declaraciones a TV-3 de varios conductores afectados por el accidente, la niebla helada había dejado una capa de hielo en la calzada y a la hora de frenar los coches han ido patinando hasta chocar unos con otros.

Gemma Graells, una de las conductoras, ha logrado esquivar el siniestro porque, según ha explicado, iba "reduciendo y no frenando" y ha conseguido pasar entre los vehículos mientras veía como "el coche de delante y el de detrás iban haciendo trompos".

"Todo el mundo patinaba y ha sido gracias a la destreza de intentar ir esquivando a los coches" lo que ha salvado a esta conductora.

Otro de los conductores afectados, Juan Costa, ha explicado a TV-3 que ha visto como el coche que le ha impactado a él "venía frenando de hacia 50 metros, pero iba con la ruedas bloqueadas y patinando". Según Costa, "no había sal en la carretera" y la calzada era "como una pista de hielo".

De la misma manera, Joan Carles Pinyol, otro de los conductores afectados ha reclamado que en situaciones climatológicas con temperaturas bajo cero y niebla helada "haya personas que tiren de tanto en tanto, cada x horas, sal en la carretera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1420