Dieciséis heridos leves al chocar 27 vehículos por niebla y hielo en la A-2

  • Ha ocurrido hacia las 09.28 horas en el kilómetro 532 de la A-2
  • 12 personas han precisado su traslado a diferentes hospitales

EFE 

Dieciséis personas han resultado heridas leves este sábado en un accidente de tráfico múltiple, con 27 vehículos implicados, en la autovía A-2 a su paso por La Panadella, donde, según los conductores, había una espesa niebla helada que había dejado placas de hielo en la calzada.

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, el accidente ha ocurrido hacia las 09.28 horas en el kilómetro 532 de la A-2 en dirección a Barcelona, cuando han colisionado por alcance dos camiones y cinco turismos.

A partir de este accidente inicial, otros coches que circulaban detrás han ido impactando unos contra otros, hasta verse involucrados un total de 27 vehículos a lo largo de casi dos kilómetros.

12 traslados hospitalarios

Un total de 16 personas han tenido que ser atendidas de heridas leves, de las que 12 han precisado su traslado a los hospitales de Igualada (Barcelona) y Arnau de Vilanova de Lleida, de donde ya han sido dadas de alta.

Al lugar del accidente se han desplazado ocho dotaciones de los Mossos d'Esquadra, 3 de los bomberos y 3 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los tres carriles de la A-2 en dirección a Barcelona han permanecido cortados al tráfico durante más de 4 horas, mientras se retiraban los vehículos siniestrados, y los Mossos d'Esquadra han desviado el tráfico por la antigua N-II desde la localidad de Cervera (Lleida).

El Servicio Catalán de Tráfico, que ha pedido prudencia a la hora de conducir por zonas de niebla, ha indicado que en el lugar donde se ha producido el accidente la visibilidad por la niebla era menos de 50 metros.

Sin embargo, varios conductores han atribuido a una falta de previsión en el lanzamiento de sal en la calzada el accidente múltiple, más que a una falta de visibilidad.

Hielo en la calzada

Según las declaraciones a TV-3 de varios conductores afectados por el accidente, la niebla helada había dejado una capa de hielo en la calzada y a la hora de frenar los coches han ido patinando hasta chocar unos con otros.

Gemma Graells, una de las conductoras, ha logrado esquivar el siniestro porque, según ha explicado, iba "reduciendo y no frenando" y ha conseguido pasar entre los vehículos mientras veía como "el coche de delante y el de detrás iban haciendo trompos".

"Todo el mundo patinaba y ha sido gracias a la destreza de intentar ir esquivando a los coches" lo que ha salvado a esta conductora.

Otro de los conductores afectados, Juan Costa, ha explicado a TV-3 que ha visto como el coche que le ha impactado a él "venía frenando de hacia 50 metros, pero iba con la ruedas bloqueadas y patinando". Según Costa, "no había sal en la carretera" y la calzada era "como una pista de hielo".

De la misma manera, Joan Carles Pinyol, otro de los conductores afectados ha reclamado que en situaciones climatológicas con temperaturas bajo cero y niebla helada "haya personas que tiren de tanto en tanto, cada x horas, sal en la carretera".

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420