Enlaces accesibilidad

Montoro anuncia que aplaza 10 años las devoluciones pendientes de las administraciones

  • Para que las autonomías puedan destinarlo al pago de servicios públicos
  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne el próximo martes

Por
Hacienda da 10 años a las autonomías para que devuelvan los anticipos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que aplazará diez años la devolución correspondiente a los anticipos que el Estado dio a las comunidades autónomas para que estas puedan promover la financiación que necesitan "con urgencia" en la provisión de los servicios públicos.

El Estado anticipa dinero a las comunidades en función de lo que espera ingresar por impuestos. Cuando se ingresa menos de lo calculado, las comunidades tienen que devolver la diferencia -24.000 millones de los anticipos de 2008 y 2009-. Algunas pedían devolverlos en 10 años, pero el gobierno anterior marcó un plazo de cinco. Ahora Montoro responde a esa petición autonómica para que puedan hacer frente al pago de los servicios públicos como la sanidad y la educación.

Montoro ha calificado la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada este viernes en el Consejo de Ministros como "muy importante", para recuperar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de todas las administraciones públicas, de las comunidades, ayuntamientos, diputaciones y en general del sector público en España.

El ministro, que ha intervenido en la inauguración de la convención regional del PP que se celebra en Málaga hasta el domingo bajo el lema "El cambio andaluz", ha dicho que esta ley devolverá la confianza a los españoles y la capacidad de que los emprendedores y autónomos puedan volver a financiarse.

Cristóbal Montoro se ha reunido esta semana con los consejeros económicos de las 11 autonomías gobernadas por el Partido Popular, para preparar el  Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto el próximo martes. En ese encuentro, el ministro les trasladó que se respetará "la autonomía económica, política y financiera" de las autonomías.

El Gobierno ha avanzado que establecerá sanciones a las autonomías que incumplan el objetivo de déficit, aunque según ha informado el Ministerio de Hacienda no va a producirse un control a priori de los presupuestos de las Comunidades Autónomas, como había señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista en Financial Times.