Enlaces accesibilidad

La ISS corrige su órbita para evitar la basura espacial

  • Ha elevado su órbita para evitar la colisión con un satélite norteamericano
  • La altura media de la estación ha subido alrededor de 1,5 kilómetros
  • Estaba previsto realizar la correción el próximo 18 de enero

Por
Habitualmente la altura promedio de la ISS oscila entre los 360 y los 330 kilómetros.
Habitualmente la altura promedio de la ISS oscila entre los 360 y los 330 kilómetros.

La Estación Espacial Internacional (ISS) ha corregido esta tarde su órbita para evitar la colisión con un fragmento del satélite norteamericano Iridium-33, según ha hecho público este viernes Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

La corrección de la órbita se ha llevado a cabo "con los propulsores del módulo de servicio Zvezdá" Estuvieron activos durante durante 54 segundos e incrementaron la velocidad de la estación en 0,85 metros por segundo. Como resultado, explica la agencia rusa en una nota de prensa, "la altura media de la estación se elevará en 1,5 kilómetros".

La maniobra para evitar la basura espacial permitirá que la ISS no tenga que corregir su órbita el próximo 18 de enero, como estaba inicialmente previsto.

Los restos del satélite norteamericano Iridium-33 se desperdigaron por la órbita terrestre el 10 de febrero de 2009, después de que chocara con el entonces ya abandonado satélite militar ruso Kosmos-2251, lo que provocó que ambos aparatos se partieran en más de mil fragmentos, según la NASA.

La tripulación actual de la ISS está compuesta por seis astronautas: los rusos Oleg Kononenko, Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin, los estadounidenses Donald Pettit y Daniel Burbank, y el holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea.