Irán aprueba la visita de una misión del OIEA para discutir el polémico programa nuclear

  • La semana pasada Irán confirmó que podía enriquecer uranio al 20%
  • La misión de la OIEA llega tras el asesinato de un químico iraní
  • Japón es el último país en alinearse con las sanciones de EE.UU. a Teherán
RTVE.es 

Irán ha accedido a que una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visite el país, probablemente a finales de enero, para aclarar las sospechas sobre el carácter militar del programa nuclear iraní.

La decisión aliviará, en parte, la escalada de tensión entre Teherán  y las potencias occidentales, acentuada en los últimos días por la imposición de sanciones al sistema bancario iraní, y el despligue naval en el Golfo Pérsico.

La misión de alto nive, que se desplazará a Irán a finales "previsiblemente el 28 de enero", estará liderada por el inspector jefe y director adjunto de controles, el belga Herman Nackearts, el director asistentes de asuntos políticos de la agencia, Rafael Grossi y el jefe de gabinete del director general Yukiya Amano.

Además, viajará al régimen de Teherán un especialista técnico del organismo que desde hace nueve años está investigando la naturaleza del programa nuclear iraní. La agencia nuclear de Naciones Unidas confirmó la semana pasada que Irán está enriqueciendo uranio al 20% en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de la capital. Los expertos consideran este umbral del 20% clave en el proceso para crear un arma nuclear.

El pasado noviembre, el OIEA denunció por primera vez en un informe que Irán está desarrollando armas nucleares. Algo que Irán niega alegando que sus trabajos en materia nuclear tienen únicamente objetivos pacíficos.

Seriedad en las conversaciones

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani ha asegurado que su país está preparado para mantener conversaciones "serias" con el Grupo 5+1 -compuesto por Francia, China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania- sobre su programa nuclear.

"Las negociaciones pueden tener lugar siempre y cuando sean tomadas en serio y no demanera maliciosa" ha comentado Larijani, según la agencia de noticias iraní IRNA, informa Europa Press. El Gobierno turco ha propuesto que las conversaciones tengan lugar en su territorio, una localización con la que Irán se ha mostrado conforme.

El anuncio de esta misión coincide en el tiempo con el atentado con coche bomba del químico, Mustafá Ahmadi Roshan, número dos de la gran planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Por el momento, nadie ha reivindicado el asesinato aunque Irán ha acusado a los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel de estar detrás del complot. Por su parte, la Casa Blanca ha negado cualquier implicación y condenado fuertemente el ataque.

Uno de los diplomáticos consultados asegura que este hecho “no está facilitando” el diálogo con Irán aunque “por ahora tampoco ha puesto en peligro la misión”.

Escalada de tensión

Este hecho se une a la escalada de tensión en torno a las actividades nucleares de Irán. Estados Unidos impuso el pasado noviembre sanciones al sistema bancario iraní con el objetivo de interrumpir la compra de petróleo de Teherán.Reino Unido y Japón se han adherido recientemente a estas sanciones aunque China se ha negado por el momento.

Por su parte, Irán ha lanzado recientemente tres misiles en el Golfo Pérsico para demostrar que puede atacar Israel y bases estadounidenses en la región. También, ha hecho gala de un despliegue naval para demostrar que puede cerrar el estrecho de Ormuz. Un tercio del petróleo mundial transcurre vía marítima por este punto geoestratégico.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1349