Enlaces accesibilidad

Competencia multa con 11 millones a cinco cementeras por participar en un cártel

Cementos Portland Valderribas sufre la sanción más alta (5,7 millones)    

  • Entre las empresas multadas está Cemex España

Por

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa total de más de 11 millones a Cementos Portland Valderribas, Canteras de Echauri, Hormigones Beriain, Cemex España y Canteras y Hormigones Vre por participar en un cártel en los mercados de hormigón, áridos y mortero en el norte de España.

Según indica el organismo en un comunicado, la CNC considera acreditado que las cinco empresas imputadas, con distinto grado de participación, adoptaron acuerdos para fijar y subir de forma escalonada los precios de los productos y repartirse estos mercados.

Los acuerdos, añade, se instrumentalizaban a través de un sistema de asignación de las obras a las que podían suministrar las empresas participantes estos productos, dentro de cada una de las zonas delimitadas, conforme a cupos establecidos.

Unas prácticas contrarias a la competencia que han afectado a la Comunidad Foral de Navarra y a los territorios limítrofes desde junio de 2008 hasta al menos el 22 de septiembre de 2009.

El expediente tuvo su origen en una denuncia que se presentó contra empresas del sector de la construcción en los mercados del cemento, hormigón, áridos y mortero por un posible acuerdo entre competidores.

En el marco de la denuncia se adjuntaron transcripciones de grabaciones de conversaciones telefónicas y de reuniones celebradas entre las empresas imputadas así como diversa documentación.

Tras la apertura del procedimiento y las inspecciones domiciliarias, en diciembre de 2009, la CNC acordó incoar el expediente sancionador por la existencia de un cártel del que, indica, las empresas sancionadas eran conscientes de su ilegalidad, al tiempo que sabían que los acuerdos y las reuniones debían mantenerse en secreto.

El desglose de las multas ha sido el siguiente: Cementos Portland Valderribas (5,7 millones de euros), Hormigones Beriain (2,5 millones), Canteras de Echauri y Tiebas (1,4 millones), Canteras y Hormigones Vre (959.277 euros) y Cemex España (502.283 euros).