Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que Chacón no es la "solución" para este momento del PSOE

  • Sobre el valor de la juventud, dice   que lo importante es "qué tienes en la cabeza"
  • Rubalcaba subraya que no hará "una sola  descalificación de Carme"
  • Considera que su único adversario político es el Partido Popular
  • El precandidato reivindica en Valencia un PSOE que "vertebre España"

Por
Rubalcaba y Chacón siguen con su campaña

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez  Rubalcaba ha justificado este jueves su candidatura en cree que puede  "hacerlo mejor" que Carme Chacón y en que "honestamente" no cree que  su contrincante sea "una solución" para este momento de la vida del  partido.

"Yo lo he pensado mucho, sabia que Carme Chacón iba a intentarlo y  si me presento es porque creo que lo puedo hacer mejor que Carme.  Sinceramente, si yo creyera que ella es una solución para este  momento de la vida del partido no me habría presentado, pero  honestamente no lo creo", ha dicho en una entrevista en Telecinco  recogida por Europa Press.

El exvicepresidente  del Gobierno ha dejado claro que se presenta  porque quiere ganar, aunque ha asegurado que si pierde "no pasa  nada". Además, ha subrayado que aunque ahora haya una "confrontación"  él será "exquisitamente cuidadoso" y no hará "una sola  descalificación de Carme", porque no tiene "motivos para hacerlo"  pero sobre todo para no "darle bazas al adversario político", que es  el PP.

"Dentro de tres semanas uno de los dos será secretario general y  no quiero que las cosas que yo pueda decir ahora puedan ser  utilizadas para darle en la cabeza a Carme, que es mi compañera de  partido y por tanto no es mi adversaria política", ha añadido.

Así, no ha querido precisar por qué cree que su proyecto es mejor  que el de Chacón pero,  preguntado si la juventud es un valor, ha  replicado que "es un criterio, pero no el más importante", sino que  lo más importante es "qué tienes en la cabeza" y "cuál es tu  proyecto" para el partido y para los ciudadanos.

Los partidos deben ser intergeneracionales

A su juicio, los partidos deben ser intergeneracionales porque  tienen que dirigirse a toda la sociedad y por eso él ha conformado un  equipo con gente de todas las edades. Del mismo modo, preguntado por  los llamamientos al cambio, ha avisado de que aunque "cambio" parece  una "palabra mágica en la política" el hecho es que hay que cambiar  "para bien" y para eso "hay que tener un proyecto de cambio".

En esa línea, ha rebatido la tesis de quienes le dicen "Alfredo  que bien lo has hecho en el Ministerio, ya te puedes ir",  alegando  que "otra forma de verlo sería Alfredo, que bien lo has hecho en  Interior, mira a ver si puedes hacerlo en el PSOE", o "mira a ver si  esa experiencia de hacer las cosas bien la puedes convertir en el  partido en el cambio que nos permita recuperar la credibilidad".

Rubalcaba ha reconocido que el partido tiene una "falta de  credibilidad notable y alguien tiene que hacer una tarea de  recomposición" y a su juicio ese alguien debe tener "una cierta  experiencia" en lo que ha sido el PSOE, pero también "ideas y  ganas".

En caso de alcanzar la Secretaría General, no ha respondido a si  se ve peleando de nuevo por la Presidencia del Gobierno, subrayando  que las prioridades del PSOE deben ser hacer una oposición útil y  hacer frente a la crisis económica.

Rubalcaba ha dicho no sentir como una "traición personal" el hecho  de que algunas personas -como la exministra Cristina Narbona- hayan  decidido apoyar a su contrincante y ha subrayado que "está en las  reglas del juego, la gente tiene derecho a optar", aunque ha  reconocido que no le gusta "cuando alguien lo hace de mala manera,  sin explicarte las cosas".

Por otro lado, ha remarcado que el PSOE no tiene mucho tiempo para  ponerse "las pilas" porque hay gente que "lo está pasando muy mal" y  los ciudadanos pueden empezar a preguntarse si "estos dos señores",  Chacón y él, tienen algo que decirle al conjunto de la sociedad y no  sólo a los militantes.

Buena relación con Zapatero

El exvicepresidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que su  relación con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero es muy  buena -ha dicho quererle mucho después de años de haber reído y  "llorado juntos" cuando Rubalcaba era ministro de Interior- y en que  no pretende apartarse ni renegar de su labor en el Gobierno.

A su juicio, hay que hacer análisis y aprender de los errores,  pero "una cosa es eso y otra cargar las culpas en una sola persona.  "Hablo mucho con él me llevo muy bien con él y me llevo muy bien con  Felipe, con los que he trabajado me llevo muy bien, por algo será",  ha añadido.

El también presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha  aprovechado para afear al Gobierno que no dijera en la campaña  electoral que iba a hacer ajustes, "porque eso lo sabía todo el  mundo" y ha recordado que él vaticinó que Mariano Rajoy subiría los  impuestos.

Rubalcaba ha discrepado de las medidas y, además, ha insistido en  que toda la UE tiene que revisar la senda de los ajustes, porque  tanto recorte está estrangulando el crecimiento y sin crecimiento  será imposible pagar la deuda. Es más, ha subrayado que la canciller  alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya  "han empezado a darle vueltas".

Rubalcaba reivindica en Valencia un PSOE que "vertebre España"

El precandidato ha presentado su proyecto ante los socialistas valencianos en un acto -con fuerte presencia del aparato del PSPV- en el que ha abogado por "recuperar una voz que resuene fuerte y se identifique con el PSOE" en todos los territorios de España. Así, ha apostado por un proyecto socialista que "vertebre España" y ha recalcado que el PSOE debe ser un partido que no solo "diga lo mismo en todas partes", sino que se "entienda lo que dice".

Rubalcaba se ha expresado de esta manera en Valencia, en un acto en el Jardín Botanico donde ha presentado su proyecto ante cerca de  400 personas -el aforo de asientos es de 270 personas-.

Entre las personalidades socialistas que han asistido figuran el secretario general del PSPV y síndic socialista en las Corts, Jorge Alarte, y el vicesecretario general, Alejandro Soler, así como el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, y la que fuera cabeza de lista al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero.