Enlaces accesibilidad

EE.UU. investiga un vídeo de internet en el que unos marines orinan sobre cadáveres talibanes

  • Las imágenes han provocado una reacción en cadena en internet
  • Los talibanes condenan "un acto de barbarie", pero seguirán negociando
  • El Pentágono nombrará lo antes posible al responsable de la investigación

Por
El pentágono investiga un video de Youtube en el que varios marines orinan sobre cadáveres talibanes

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha anunciado este jueves que está investigando un vídeo aparecido en internet en el que se ve cómo aparentemente cuatro soldados uniformados orinan sobre los cadáveres de supuestos talibanes, posiblemente en Afganistán.

Las explícitas imágenes han salido a la luz este miércoles en Youtube han provocado una reacción en cadena en internet que ha obligado al Pentágono y al Cuerpo de Marines, al que pertenecen los uniformes del vídeo, a reaccionar.

El vídeo muestra como un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos. Uno de ellos llega a decir "ten un buen día, amigo".

Los talibanes condenan un acto de barbarie

Según la televisión CNN los funcionarios del Pentágono encargados del caso creen que el vídeo es real  y que los uniformes, las armas y los cascos que visten los cuatro  soldados hacer pensar que se trata de una unidad desplegada en  Afganistán. No está claro quién ha puesto en internet este vídeo de 39 segundos, ni cuándo fue grabado.

Las autoridades esperan nombrar lo antes posible un responsable de la investigación que muestra la degradación de un cadáver, algo considerado un crimen de guerra.

Los talibanes condenan las imágenes

Los talibanes, por su parte, también han condenado públicamente las imágenes que, consideran, reflejan "un acto de barbarie".

"En los últimos diez años, ha habido cientos de actos similares que no han salido a la luz", ha afirmado Zabihullah Mujahed, un portavoz de los rebeldes que, sin embargo, ha asegurado que el vídeo no afectará a las negociaciones de paz ni al intercambio de presos.

"Esto no es un proceso político, así que el vídeo no dañará las conversaciones y el intercambio de prisioneros porque esto es la etapa preliminar", ha señalado Mujahid. Los insurgentes afganos anunciaron a comienzos de este mes por primera vez su disposición a negociar con la comunidad internacional  a través de la apertura de una oficina de representación en el emirato  islámico de Catar, donde se encuentran varios de sus representantes.

Los talibanes han reconocido este jueves que han intensificado la vía  política para llegar a un entendimiento con la comunidad internacional  pero han precisado que mantendrán la "yihad", o guerra santa, y sus  actividades bélicas.

Las negociaciones de paz

En un comunicado emitido, la milicia insurgente ha afirmado que el  diálogo con la comunidad internacional se inscribe en su intento por  "establecer un Gobierno islámico", y que este no supondrá la aceptación  de la actual Constitución afgana.

Las negociaciones cuentan con el visto bueno del Gobierno afgano y de  la administración estadounidense, que ha condicionado el proceso de  reconciliación a que los talibanes rompan con Al Qaeda,  abandonen la  violencia y acepten la Constitución afgana.

El régimen talibán fue derribado en el año 2001 por tropas de Estados  Unidos, y sus milicias han luchado desde entonces para lograr la  retirada del país de los ejércitos extranjeros y derrocar al Gobierno  del actual presidente, Hamid Karzai.