Enlaces accesibilidad

Clinton, "consternada" por el vídeo en el que marines orinan sobre cadáveres

  • Panetta califica de "deplorable" la actitud de los soldados
  • El Pentágono investiga los orígenes del video
  • EE.UU. identifica la unidad de los marines del vídeo
  • El Cuerpo de Infantería de la Marina identifica a dos de los soldados

Por
El Pentágono anuncia que investigará el vídeo de los soldados en Afganistán

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha mostrado este jueves "consternada" por el comportamiento de los soldados estadounidenses que, en un vídeo, aparentemente orinan sobre tres cadáveres de enemigos, posiblemente en Afganistán.

"Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración", ha manifestado Clinton a la prensa tras un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mourad Medelci.

La titular de Exteriores ha asegurado que "comparte completamente" la condena expresada poco antes por el secretario de Defensa, Leon Panetta, quien ha considerado "totalmente deplorable" la conducta de los soldados.

Fuentes del Cuerpo de Infantería de Marina han confirmado, según la agencia Reuters, que se ha identificado a dos de los marines que aparecen en el vídeo y han señalado la autenticidad del mismo. 

Consternación gerenal

Panetta ha ordenado al Cuerpo de Infantería de Marina y al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, general John Allen, que investiguen el incidente, difundido de forma anónima en Internet.

"Cualquiera sobre quien se determine que ha participado o ha sabido sobre este tipo de conducta debe asumir la responsabilidad de sus acciones", ha sentenciado la secretaria de Estado.

Preguntada por las implicaciones del vídeo en la delicada misión en Afganistán, Clinton ha asegurado que Washington "sigue rotundamente comprometido a construir un futuro seguro, pacífico, próspero y democrático para el pueblo afgano".

El vídeo aparece en un momento delicado para la estrategia en Afganistán de Estados Unidos, que trata de iniciar un diálogo con los líderes talibanes que cumplan ciertas condiciones previas.

De momento, la Infantería de Marina de EE.UU. ha identificado la unidad supuestamente implicada en el polémico vídeo en el que parece verse a varios soldados de ese cuerpo mientras orinan sobre los cadáveres de enemigos afganos, según ha declarado a la agencia Efe una fuente del Pentágono.

La fuente, que ha hablado bajo la condición del anonimato, ha revelado que los marines pertenecen al tercer batallón del segundo regimiento de Marines, basado en Camp Lejeune, en Carolina del Norte.

Por otro lado, según informa la BBC, dos de las cuatro personas que aparecen en el vídeo ya han sido identificadas como marines aunque no se precisarán sus nombres ya que el hecho está siendo investigado.

El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, ha calificado de "inhumano" y "bárbaro" el polémico vídeo, y consideró que generará más odio y provocará que los estadounidenses se vean obligados a "acortar su presencia en Afganistán".

El Pentágono ha intensificado sus intentos para evitar este tipo de imágenes que van contra los valores de las Fuerzas Armadas después de que en 2004 se filtraran fotos de maltrato, abusos y tortura a presos en la prisión estadounidense en Irak de Abu Ghraib