Enlaces accesibilidad

Constitucional y Supremo agotan los últimos recursos de Garzón

  • El juicio por las escuchas del caso Gürtel no se aplazará y sigue adelante
  • El TC lo desestimó por "no haber concluido el proceso abierto en vía judicial"
  • Y el TS califica la recusación en un auto de "extemporánea"

Por
El juez Baltasar Garzón no ha conseguido sacar adelante los recursos contra Varela y Marchena.
Baltasar Garzón

El Tribunal Constitucional ha rechazado de plano el recurso interpuesto por el juez Baltasar Garzón, en el que aseguraba que el Tribunal Supremo había vulnerado su derecho fundamental a un proceso con todas las garantías, dando así vía libre para que el antiguo magistrado de la Audiencia Nacional sea juzgado a partir del próximo 17 de enero por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del "caso Gürtel" y sus abogados.

Unas horas antes, el Tribunal Supremo también rechazaba por "extemporánea" la recusación del magistrado Luciano Varela, a quien Garzón había solicitado apartar del tribunal que le juzgará por ordenar las escuchas del "caso Gürtel" y reprocha al magistrado un intento de entorpecer el desarrollo del proceso.

El auto de la Sala de lo Penal del TS ha acordado no admitir a trámite la petición de Garzón por haber sido presentada extemporáneamente, ya que desde que el pasado 25 de noviembre, cuando conoció la composición de la sala que le juzgará el próximo martes, hasta que planteó la recusación -el 30 de diciembre-, ya había transcurrido el plazo de diez días previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial para recusar a un magistrado.

Por su parte, el TC ha decidido inadmitir el recurso de Garzón por "no haber concluido el proceso abierto en vía judicial", según se recoge la providencia dictada. La Sala, compuesta por los magistrados Elisa Pérez Vera, Ramón Rodríguez Arribas y Luis Ignacio Ortega, señala que Garzón podrá acudir al Constitucional una vez concluido el proceso penal abierto contra él.

No haber concluido el proceso abierto en vía judicial

Garzón aseguraba en su recurso que el Supremo había vulnerado su derecho a ser juzgado por en tribunal imparcial al permitir que el magistrado Manuel Marchena forme parte de la sala que le va a enjuiciar por las escuchas de la Gürtel.

El antiguo titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acudió al Constitucional después de que el Supremo rechazase por unanimidad en diciembre pasado la recusación presentada contra Marchena.

El Supremo rechaza el séptimo recurso de Garzón

La decisión del Constitucional se suma a la adoptada por la Sala de lo Penal del Supremo, órgano que ha rechazado de plano la nueva recusación -la séptima- presentada Garzón, en este caso contra el magistrado Luciano Varela.

Estas dos decisiones han evitado el aplazamiento del juicio por las escuchas de la "Gürtel", cuyo inicio está previsto para el 17 de enero. La tramitación de cualquiera de las dos diligencias hubiese provocado, además, que Garzón fuese juzgado primero por su investigación de los crímenes del franquismo, ya que esta vista oral está prevista para el 24 de enero.

El recurso presentado en el Constitucional, de 61 folios, señalaba que la presencia de Marchena en el tribunal suponía la vulneración de su "derecho a ser juzgado por un tribunal imparcial" y porque el magistrado "alberga severos prejuicios" contra Garzón.

El juez suspendido cuatelarmente aseguraba que Marchena tiene "determinados y precisos prejuicios sobre su culpabilidad, todo lo cual quiebra su necesaria y debida imparcialidad objetiva, inhabilitándole para formar parte del tribunal que ha de enjuiciar".