Enlaces accesibilidad

Monti pide a Alemania que preste atención al crecimiento o estallará la protesta en Italia

  • El primer ministro italiano señala que el rigor puede alentar el populismo
  • Asegura que no hay una crisis del euro y rechaza una Europa bipolar
  • El déficit de Italia se redujo a 2,7% del PIB en el tercer trimestre de 2011

Por

La Unión europea y Alemania  deben cambiar de política para prestar más atención al crecimiento o en Italia estallará la protesta. El excesivo rigor puede alimentar los movimientos populistas. Son algunos de los mensajes que Mario Monti transmitirá a  Angela Merkel en el encuentro que tendrá lugar en  la capital alemana.

En una entrevista al periódico Die Welt y que reproduce toda la prensa italiana, el primer ministro afirma que  Berlín ignora los sacrificios transalpinos. Además en Italia se ve a Berlín como la capital de la intolerancia.

En ese diálogo, el profesor  asegura que no hay ninguna crisis  del euro, que los problemas de la eurozona derivan de la crisis de los Estados Unidos y  rechaza la idea de una Europa bipolar con París y Berlín en el centro. Europa debe tener más ejes, asegura, e Italia debe ser uno de ellos.

Monti explicará a Merkel  todo lo que se ha hecho en busca del equilibrio presupuestario, no solo como proyecto, sino también como leyes que ya se están aplicando.

En este sentido, el déficit de Italia se redujo a 2,7% del PIB en el tercer trimestre de 2011,  su nivel más bajo desde finales de 2008, frente 3,5% registrado un año antes. Así lo ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), según informa AFP.

La de Berlín es la primera cita de Monti en este apretado enero. El premier  italiano viajará también a Londres y Trípoli, además de ser el anfitrión del encuentro a tres bandas con Merkel y Sarkozy el 20 en Roma, una reunión previa al eurogrupo de Bruselas del día 23.