El primer ministro escocés reta a Cameron y mantiene el referendo de independencia para 2014

  • El Gobierno británico pretende que se celebre este mismo año
  • El nivel de independencia es otra de las disputas entre los ejecutivos
RTVE.es 

Escocia planea celebrar un referéndum sobre su independencia en otoño de 2014, según ha anunciado este martes el ministro principal escocés Alex Salmond, cuyas declaraciones recoge la cadena BBC. Por su parte, el Gobierno británico ha propuesto este martes una fórmula legislativa que permitiría a Escocia celebrar un referéndum sobre su independencia con carácter vinculante, si bien esa consulta debería tener lugar en el plazo de 18 meses.

El secretario de Estado para Escocia, el liberaldemócrata Michael Moore, ha planteado en la Cámara de los Comunes la propuesta del Gobierno de coalición con los conservadores, que buscaría, entre otras cosas, avanzar la celebración del polémico referendo.

No obstante, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ganó las elecciones autonómicas por mayoría en 2011 con el compromiso de organizar una consulta sobre la independencia esta legislatura, ha anunciado este martes su decisión de llevarla a cabo en otoño de 2014.

El SNP sostiene que no necesita autorización del Parlamento de Westminster (Londres) para celebrar un referendo de tipo consultivo.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha dicho que su partido había "pensado más" sobre el plebiscito que la Cámara de los Comunes y defendió el calendario de 2014 porque "esta es la decisión más importante que tomará Escocia en 300 años", desde que se formalizó su unión al Estado británico.

Salmond ha subrayado que el Gobierno de Londres debe "resistir la tentación de inmiscuirse en la democracia escocesa".

Potestad sobre el referendum

El Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata sostiene que únicamente el Parlamento británico, y no el escocés, tiene potestad para legislar sobre la celebración de un referendo en Escocia, aunque sea solo consultivo.

Por ello, ha puesto sobre la mesa una posible fórmula legal, llamada "orden de la sección 30", por la que se transferiría esa competencia al Parlamento escocés por un plazo de tiempo limitado y con condiciones.

La idea del Gobierno británico, que ha sido tildada de oportunista por los nacionalistas escoceses, es que la consulta se celebre en un plazo de entre 12 y 18 meses y de forma "justa, legal y decisiva", bajo la supervisión de la Comisión electoral.

El contenido de la consulta

Además, el Ejecutivo de David Cameron quiere que el referéndum conste de solo dos preguntas, si Escocia quiere o no permanecer en el Reino Unido, frente a la preferencia del SNP de incluir otra sobre el posible incremento del grado de autonomía.

La propuesta presentada este martes por Moore, que para entrar en vigor debería ser aprobada por la Cámara de los Comunes en Londres y por el Parlamento de Holyrood en Escocia, se someterá a consulta ciudadana hasta el próximo 9 de marzo.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
España vuelve a tropezar con Francia

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

Programas para todos los p├║blicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1409