El primer ministro escocés reta a Cameron y mantiene el referendo de independencia para 2014

  • El Gobierno británico pretende que se celebre este mismo año
  • El nivel de independencia es otra de las disputas entre los ejecutivos
RTVE.es 

Escocia planea celebrar un referéndum sobre su independencia en otoño de 2014, según ha anunciado este martes el ministro principal escocés Alex Salmond, cuyas declaraciones recoge la cadena BBC. Por su parte, el Gobierno británico ha propuesto este martes una fórmula legislativa que permitiría a Escocia celebrar un referéndum sobre su independencia con carácter vinculante, si bien esa consulta debería tener lugar en el plazo de 18 meses.

El secretario de Estado para Escocia, el liberaldemócrata Michael Moore, ha planteado en la Cámara de los Comunes la propuesta del Gobierno de coalición con los conservadores, que buscaría, entre otras cosas, avanzar la celebración del polémico referendo.

No obstante, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ganó las elecciones autonómicas por mayoría en 2011 con el compromiso de organizar una consulta sobre la independencia esta legislatura, ha anunciado este martes su decisión de llevarla a cabo en otoño de 2014.

El SNP sostiene que no necesita autorización del Parlamento de Westminster (Londres) para celebrar un referendo de tipo consultivo.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha dicho que su partido había "pensado más" sobre el plebiscito que la Cámara de los Comunes y defendió el calendario de 2014 porque "esta es la decisión más importante que tomará Escocia en 300 años", desde que se formalizó su unión al Estado británico.

Salmond ha subrayado que el Gobierno de Londres debe "resistir la tentación de inmiscuirse en la democracia escocesa".

Potestad sobre el referendum

El Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata sostiene que únicamente el Parlamento británico, y no el escocés, tiene potestad para legislar sobre la celebración de un referendo en Escocia, aunque sea solo consultivo.

Por ello, ha puesto sobre la mesa una posible fórmula legal, llamada "orden de la sección 30", por la que se transferiría esa competencia al Parlamento escocés por un plazo de tiempo limitado y con condiciones.

La idea del Gobierno británico, que ha sido tildada de oportunista por los nacionalistas escoceses, es que la consulta se celebre en un plazo de entre 12 y 18 meses y de forma "justa, legal y decisiva", bajo la supervisión de la Comisión electoral.

El contenido de la consulta

Además, el Ejecutivo de David Cameron quiere que el referéndum conste de solo dos preguntas, si Escocia quiere o no permanecer en el Reino Unido, frente a la preferencia del SNP de incluir otra sobre el posible incremento del grado de autonomía.

La propuesta presentada este martes por Moore, que para entrar en vigor debería ser aprobada por la Cámara de los Comunes en Londres y por el Parlamento de Holyrood en Escocia, se someterá a consulta ciudadana hasta el próximo 9 de marzo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1409