El primer ministro escocés reta a Cameron y mantiene el referendo de independencia para 2014

  • El Gobierno británico pretende que se celebre este mismo año
  • El nivel de independencia es otra de las disputas entre los ejecutivos
RTVE.es 

Escocia planea celebrar un referéndum sobre su independencia en otoño de 2014, según ha anunciado este martes el ministro principal escocés Alex Salmond, cuyas declaraciones recoge la cadena BBC. Por su parte, el Gobierno británico ha propuesto este martes una fórmula legislativa que permitiría a Escocia celebrar un referéndum sobre su independencia con carácter vinculante, si bien esa consulta debería tener lugar en el plazo de 18 meses.

El secretario de Estado para Escocia, el liberaldemócrata Michael Moore, ha planteado en la Cámara de los Comunes la propuesta del Gobierno de coalición con los conservadores, que buscaría, entre otras cosas, avanzar la celebración del polémico referendo.

No obstante, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ganó las elecciones autonómicas por mayoría en 2011 con el compromiso de organizar una consulta sobre la independencia esta legislatura, ha anunciado este martes su decisión de llevarla a cabo en otoño de 2014.

El SNP sostiene que no necesita autorización del Parlamento de Westminster (Londres) para celebrar un referendo de tipo consultivo.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha dicho que su partido había "pensado más" sobre el plebiscito que la Cámara de los Comunes y defendió el calendario de 2014 porque "esta es la decisión más importante que tomará Escocia en 300 años", desde que se formalizó su unión al Estado británico.

Salmond ha subrayado que el Gobierno de Londres debe "resistir la tentación de inmiscuirse en la democracia escocesa".

Potestad sobre el referendum

El Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata sostiene que únicamente el Parlamento británico, y no el escocés, tiene potestad para legislar sobre la celebración de un referendo en Escocia, aunque sea solo consultivo.

Por ello, ha puesto sobre la mesa una posible fórmula legal, llamada "orden de la sección 30", por la que se transferiría esa competencia al Parlamento escocés por un plazo de tiempo limitado y con condiciones.

La idea del Gobierno británico, que ha sido tildada de oportunista por los nacionalistas escoceses, es que la consulta se celebre en un plazo de entre 12 y 18 meses y de forma "justa, legal y decisiva", bajo la supervisión de la Comisión electoral.

El contenido de la consulta

Además, el Ejecutivo de David Cameron quiere que el referéndum conste de solo dos preguntas, si Escocia quiere o no permanecer en el Reino Unido, frente a la preferencia del SNP de incluir otra sobre el posible incremento del grado de autonomía.

La propuesta presentada este martes por Moore, que para entrar en vigor debería ser aprobada por la Cámara de los Comunes en Londres y por el Parlamento de Holyrood en Escocia, se someterá a consulta ciudadana hasta el próximo 9 de marzo.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:1409