El primer ministro escocés reta a Cameron y mantiene el referendo de independencia para 2014

  • El Gobierno británico pretende que se celebre este mismo año
  • El nivel de independencia es otra de las disputas entre los ejecutivos
RTVE.es 

Escocia planea celebrar un referéndum sobre su independencia en otoño de 2014, según ha anunciado este martes el ministro principal escocés Alex Salmond, cuyas declaraciones recoge la cadena BBC. Por su parte, el Gobierno británico ha propuesto este martes una fórmula legislativa que permitiría a Escocia celebrar un referéndum sobre su independencia con carácter vinculante, si bien esa consulta debería tener lugar en el plazo de 18 meses.

El secretario de Estado para Escocia, el liberaldemócrata Michael Moore, ha planteado en la Cámara de los Comunes la propuesta del Gobierno de coalición con los conservadores, que buscaría, entre otras cosas, avanzar la celebración del polémico referendo.

No obstante, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ganó las elecciones autonómicas por mayoría en 2011 con el compromiso de organizar una consulta sobre la independencia esta legislatura, ha anunciado este martes su decisión de llevarla a cabo en otoño de 2014.

El SNP sostiene que no necesita autorización del Parlamento de Westminster (Londres) para celebrar un referendo de tipo consultivo.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha dicho que su partido había "pensado más" sobre el plebiscito que la Cámara de los Comunes y defendió el calendario de 2014 porque "esta es la decisión más importante que tomará Escocia en 300 años", desde que se formalizó su unión al Estado británico.

Salmond ha subrayado que el Gobierno de Londres debe "resistir la tentación de inmiscuirse en la democracia escocesa".

Potestad sobre el referendum

El Gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata sostiene que únicamente el Parlamento británico, y no el escocés, tiene potestad para legislar sobre la celebración de un referendo en Escocia, aunque sea solo consultivo.

Por ello, ha puesto sobre la mesa una posible fórmula legal, llamada "orden de la sección 30", por la que se transferiría esa competencia al Parlamento escocés por un plazo de tiempo limitado y con condiciones.

La idea del Gobierno británico, que ha sido tildada de oportunista por los nacionalistas escoceses, es que la consulta se celebre en un plazo de entre 12 y 18 meses y de forma "justa, legal y decisiva", bajo la supervisión de la Comisión electoral.

El contenido de la consulta

Además, el Ejecutivo de David Cameron quiere que el referéndum conste de solo dos preguntas, si Escocia quiere o no permanecer en el Reino Unido, frente a la preferencia del SNP de incluir otra sobre el posible incremento del grado de autonomía.

La propuesta presentada este martes por Moore, que para entrar en vigor debería ser aprobada por la Cámara de los Comunes en Londres y por el Parlamento de Holyrood en Escocia, se someterá a consulta ciudadana hasta el próximo 9 de marzo.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% entre enero y marzo por la continuidad de la mejora del consumo

El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1409