Enlaces accesibilidad

Griñán anuncia la fecha de las elecciones andaluzas, que serán el 25 de marzo

Por
Las elecciones andaluzas se celebrarán el 25 de marzo

Ya hay fecha para las elecciones andaluzas. Los comicios para elegir al próximo presidente de Andalucía se celebrarán el 25 de marzo, según ha anunciado el actual jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán.

En una rueda de prensa en Málaga, Griñán ha informado de que este martes anunció su decisión al Consejo de Gobierno. La campaña electoral arrancará el 9 de marzo.

Las ultimas elecciones autonómicas andaluzas se celebraron el 9 de marzo de 2008 y en ellas el PSOE obtuvo mayoría absoluta en el parlamento con 56 escaños, mientras que el PP consiguió 47 diputados e IU 6.

El socialista Griñán se enfrentará al candidato del PP, Javier Arenas, quien aspira a conseguir para su partido Andalucía, el último gran feudo autonómico que mantiene el PSOE. El pasado 22 de mayo, los socialistas perdieron Castilla-La Mancha y Extremadura, donde ahora gobierna el Partido Popular.

Arenas ha acusado al presidente andaluz de anunciar ahora la fecha para desviar la atención del escándalo de las ayudas de los ERE y la cocaína.

Griñán ha afirmado en rueda de prensa que esta que acaba ha sido una legislatura caracterizada por la lucha contra la crisis y que ha sido "intensa, difícil y complicada pero también apasionante".

El presidente del Ejecutivo andaluz ha destacado el "enorme esfuerzo colectivo" de los andaluces en la lucha contra la crisis.

Han sido unos "años difíciles", ha agregado el presidente andaluz, que en su "larga biografía política" nunca había "vivido unos años tan difíciles en materia económica", ha señalado.

También ha resaltado las 59 medidas contra la crisis y el desempleo, aunque ha admitido que "es evidente que esto no ha podido contener el fuerte proceso de destrucción de empleo".

"Comprobamos hoy que no bastaba un cambio de Gobierno para recuperar la confianza y crear empleo", ha dicho Griñán, que ha resaltado que el paro ha seguido en Andalucía una evolución "menos negativa" que en el resto de España desde el tercer trimestre de 2008.

Ha calificado como un "pilar básico" la educación y ha destacado que su gobierno ha practicado la austeridad "en tiempos de crisis y también en los de crecimiento económico", lo que permite que hoy Andalucía sea "una comunidad saneada y solvente con menos endeudamiento que la media de las comunidades autónomas".

Griñán defiende los ajustes "sin recortes de derechos"

El gobierno andaluz ha hecho ajustes "sin recortes de derechos", porque se han mantenido "los derechos y prestaciones sociales con los que llegamos a la crisis" y ha practicado "una política fiscal propia progresista o progresiva en los términos constitucionales".

Ha subrayado que Andalucía "lucha también por la consolidación fiscal" y espera una "discusión con lealtad" entre el Gobierno y las comunidades autónomas de cualquier signo "para hablar de los objetivos de déficit y, sobre todo, de las funciones del Estado que hay que priorizar".

"Este es el Estado de las Autonomías, no es el Gobierno del Estado y el gobierno de las autonomías, todos somos Estado", ha insistido Griñán, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no quiere "bloques, ni que el bloque de un partido se imponga sobre otros partidos".

Andalucía "ha marcado una diferencia en la manera de gestionar los recursos", según el presidente de la Junta, que ha advertido de que "no es buena política difamar, mentir o engañar a la ciudadanía sobre cuál es la realidad, porque la realidad está en el informe estadístico del Banco de España y en los informes de intervención de la Administración del Estado".

Antes de disolver el Parlamento, Griñán comparecerá para dar cuenta de la acción en esta legislatura de su gobierno, que ha "cumplido los veintisiete compromisos adquiridos en el debate sobre el Estado de la Comunidad" e, "incluso en época de crisis, ha puesto en marcha la inmensa mayoría de las propuestas" anunciadas en su investidura como presidente.

Primeras elecciones en solitario desde 1990

Sus primeras elecciones autonómicas en solitario desde el año 1990 merced a la decisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de agotar la legislatura tras el adelanto de los comicios generales decidido por el exjefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, informa Europa Press.

Las elecciones autonómicas han coincidido con las generales en las cuatro últimas citas, en los años 1996, 2000, 2004 y 2008, mientras que en 1994 los comicios autonómicos se produjeron al mismo tiempo que las elecciones al Parlamento Europeo.

Hasta ahora, solo dos elecciones autonómicas en Andalucía se han celebrado sin coincidir con otros comicios: en 1982, la primera cita con las urnas de ámbito regional tras el acceso a la autonomía plena; y en 1990, en las que Manuel Chaves alcanzó el primero de sus seis mandatos al frente de la Presidencia de la Junta.

Noticias

anterior siguiente