Enlaces accesibilidad

Madina se descarta para liderar el PSOE porque no cree "medir lo suficiente"

  • Dice que Rubalcaba es "experiencia e imagen de marca" y Chacón "futuro"
  • Niega estar "esperando" la candidatura a la Presidencia, aunque el "futuro está por escribir"
  • Pide al PP que aplique el impuesto de patrimonio en las comunidades

Por

Eduardo Madina: "No mido lo suficiente para dirigir el PSOE"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha descartado para optar a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Federal de febrero porque no cree "medir tanto" y tener la suficiente "capacidad de liderazgo" para dirigirlo.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el diputado por Vizcaya ha abogado por la "neutralidad" del Grupo Socialista para no decantarse por uno de los dos precandidatos que han formalizado su candidatura por el momento, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque ha puntado que el primero representa "la experiencia y la imagen de marca del PSOE" y la segunda "el futuro del partido".

"Si ellos se presentan es porque se ven con capacidad y me parece magnífico. Yo no la tengo y no creo medir tanto como para dirigirlo", ha asegurado Madina, que ha añadido que cree ser "honesto" consigo mismo al reconocer que "no mido tanto como este partido", aunque ha agradecido el "cariño" de todos aquellos que le han animado a presentarse y ha reconocido que ha habido "de todo", también quienes le han desaconsejado hacerlo.

Preguntado por las voces que dicen que su pretensión es optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno en unas futuras primarias, Madina ha dicho "no meterse en rumores ni leyendas" y no estar "esperando nada, aunque ha apuntado que "el futuro está por escribir".

El secretario general del grupo socialista ha inistido en que no se plantea "nada", ni siquiera ser número 2 del partido, y ha dicho que se limitará a ser seguir en su puesto parlamentario hasta que la nueva Ejecutiva que salga del Congreso Federal elija una nueva dirección para el grupo socialista.

El diputado vasco ha subrayado que lo que espera es "un buen Congreso" que abra "un debate profundo, serio y sereno" en el PSOE para las próximas décadas y que recupere la fuerza de la socialdemocracia en España y en toda Europa.

La "religión de las primarias"

Madina ha explicado que tanto Rubalcaba como Chacón le han pedido "ayuda" y a los dos se la ha dado y se ha mostrado convencido de que ambos son "excelentes" candidatos que pueden llevar al PSOE a un debate "muy rico" que culminará con "la mejor decisión" sobre el liderazgo.

"Rubalcaba representa la experiencia, la imagen de marca del PSOE, la madurez política y ha realizado una buena gestión en muchos puestos, además de haber sido el mejor ministro del Interior de la democracia, y el que logró acabar con ETA. Chacón expresa otra generación de socialistas, otra forma de interpretar el futuro del partido, expresa el futuro del PSOE", ha dicho de cada uno de ellos.

Según el diputado por Vizcaya, tras la elección del secretario general, el PSOE irá probablemente a unas "primarias a la francesa", abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y donde podrá haber "varios" aspirantes.

No obstante, él ha dicho no formar parte de esa "nueva religión de las primarias" que parece haber surgido en el PSOE, porque es un "buen método" de elección de candidatos pero no "el único".

Según Madina, el PSOE no será más democrático por incluir ese modelo de primarias, porque ya lo es desde que lo fundó Pablo Iglesias hace 130 años.

Pide al Gobierno la vuelta del impuesto de patrimonio

De cara a la reunión que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantendrá con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas que gobierna el PP para analizar los recortes y ajustes necesarios para cumplir con el objetivo de déficit, Madina ha pedido que vuelvan a instaurar el impuesto de patrimonio.

Según Madina, la "vuelta a la fiscalidad activa" que supondría reinstaurar el impuesto de patrimionio, que es "el de los millonarios", sería una "buena noticia", en lugar de la decisión del Gobierno del PP de subir impuestos como el IRPF, lo que supone "un ataque directo a los trabajadores".

El socialista ha dicho estar "esperando" a que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, inicie una campaña de recogidas de firmas contra la subida del IRPF anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que hizo cuando el exdirigente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su intención de subir el IVA, a la vez que ha considerado que "no es muy serio" que la dirigente madrileña haya dicho que bajará el tramo autonómico del IRPF.

Además, ha acusado al Ejecutivo del PP de haber "traicionado en diez días" todos sus compromisos electorales, después de haber subido los impuestos cuando dijeron que no lo harían.

"Valentía y prudencia" contra ETA

En materia de la lucha contra ETA, Madina, que fue víctima de un atentado terrorista, ha pedido al Gobierno que combine "prudencia y valentía" para aprovechar la oportunidad de consolidar la paz en el País Vasco tras el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA.

Según Madina, esa combinación fue la que permitió al anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero "terminar con ETA" y ha asegurado que en ese aspecto el Ejecutivo de Rajoy podrá contar con el apoyo del PSOE.

A su juicio, no es necesario modificar "ni una sola ley" para actuar en el marco abierto con el anuncio de ETA porque las leyes vigentes son "amplias" y permiten margen de actuación, aunque ha subrayado que eso no tiene "nada que ver" con indultos ni con "pasar página de un día para otro", precisamente porque si hay dos elementos que distinguen a la sociedad democrática al afrontar este tipo de situaciones son "justicia y memoria".