Enlaces accesibilidad

Chacón afirma que su candidatura supone "abrir un nuevo tiempo" en el PSOE

  • Agradece la labor de González, Zapatero y Rubalcaba, pero aboga por nuevos aires
  • El equipo de su candidatura está integrado por seis mujeres y seis hombres

Por

En el PSOE sigue la carrera hacia la secretaría general

La ya precandidata oficial a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha afirmado este martes que su candidatura se diferencia de la Alfredo Pérez Rubalcaba en que supone "abrir un nuevo tiempo" en un Partido Socialista que "la sociedad necesita que sea fuerte", tras celebrar una reunión con su equipo.

Preguntada sobre qué diferencia su candidatura, Chacón ha querido reconocer con "orgullo" las aportaciones de los Gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además de expresar "toda la gratitud" a Rubalcaba por el "hito" de acabar con ETA, pero ha subrayado que el PSOE necesita "un tiempo nuevo por delante".

"Necesitamos un tiempo nuevo por delante, un partido sólido, un partido fuerte, un partido con ganas y capaz de levantarse ya y un partido con propuestas hacia la sociedad", ha señalado la candidata a la Secretaría General, que ha añadido que es necesaria una mayor "participación" y hay que "abrir puertas y ventanas".

Acompañada en su breve comparecencia ante la prensa por Carlos Martínez -alcade de Soria- y Aína Calvo -exalcaldesa de Palma-, la precandidata ha explicado que para que ese PSOE "se recargue cuanto antes" han ido perfilando esas propuestas en un debate abierto a los militantes, con los que pretenden seguir trabajando hasta la celebración del Congreso y para lo que recorrerá las distintas federaciones socialistas.

Un PSOE para parar los "hachazos" del PP

Chacón ha subrayado que la sociedad española "necesita cuanto antes" un PSOE que sea "fuerte" para combatir el "fraude masivo" a los electores que ha supuesto el "hachazo fiscal" para "trabajadores y clases medias" de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno del PP.

La candidata ha abogado por un PSOE "con liderazgo con partido y compartidos" ante la doble necesidad de que el partido "se levante ya" y de convertirse en "una alternativa" al Gobierno del PP por el "fraude" de lo prometido frente a lo hecho.

Además, ha apuntado que la "prioridad" del PSOE "se llama Andalucía", aunque ha eludido responder a la demanda del PP de que se pidan responsabilidades por el caso de los EREs en la región andaluza.

La recogida de avales, no una competición

Preguntada por las críticas en el seno del PSC por el apoyo oficial a su candidatura, Chacón también ha evitado una respuesta directa y solo ha aclarado que su candidatura entendió la recogida de avales "no como una competición, sino como un trámite" y que cuando reunieron los suficientes "pararon" la recogida.

La exministra ha formado un equipo de campaña paritario, integrado por seis mujeres y otros tantos hombres, y "renovado, pero con experiencia", en el que hay rostros conocidos e históricos del PSOE como José Borrell, Cristina Narbona, Javier Rojo y el exministro de Justicia Francisco Caamaño.

También están, además de Martínez y Calvo, Roberto Jiménez (secretario general del PSOE navarro), Ana Concejo (teniente de alcalde de Avilés), Mari Luz Rodríguez (ex secretaria de Estado de Empleo), Francisca Baraza (de la Ejecutiva del PSOE de Murcia) y Antonio Lucas (exalcalde de Olula del Río, localidad almeriense en la que Chacón anunció su candidatura).

Habrá también un equipo orgánico, que se encargará de dirigir el coordinador de la campaña de Chacón, Máximo Díaz Cano, y en el que estará el ex secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, entre otros.

Según la precandidata, con estas personas y con otros colaboradores conformará equipos "capaces, sólidos, fuertes y con ganas".

Según han explicado desde su equipo, en esta reunión han empezado a trabajar en el calendario de campaña hasta el Congreso Federal del primer fin de semana de febrero y en la redacción de las enmiendas que incorporarán a ponencia marco, en el que incluirán aportaciones de los militantes. También trabajan en la redacción de una carta que Chacón pretende dirigir a la militancia, cuyos términos no se han desvelado.

El equipo de campaña de la precandidata se ha vuelto a reunir por segunda vez -la anterior lo hizo como plataforma "Mucho PSOE por hacer"- en un hotel de la capital madrileña, aunque esperan que la próxima reunión se celebre ya en las instalaciones de Ferraz 55 que les ha cedido la Ejecutiva socialista.