La UE coloca 3.000 millones en la primera emisión en bonos a 30 años para Irlanda y Portugal

  • Vencerán el 4 de abril de 2042 y ofrecen un rendimiento del 3,75%
  • La operación ha tenido una demanda de 5.200 millones de euros
RTVE.es / EFE 

La Unión Europea, a través de la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), ha colocado este lunes con éxito 3.000 millones de euros en bonos a 30 años y con una tasa de interés del 3,75%. Los líderes de la UE acordaron adelantar un año, a julio de 2012, la puesta en marcha del MEEF, dotado con 500.000 millones de euros, como herramienta para evitar el contagio de la crisis financiera.

De los ingresos, Irlanda y Portugal recibirán 1.500 millones de euros cada uno como parte del rescate financiero acordado con la UE, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta emisión es la primera que organiza la UE para bonos con un vencimiento a 30 años, un plazo que no es usual, recuerda la Comisión Europea.

La emisión de títulos a 30 años amplía la media del plazo del vencimiento de los prestamos de la UE concedidos a Irlanda y Portugal y por ello mejoran la sostenibilidad de su deuda y las previsiones financieras a largo plazo de ambos países.

Los bonos vencerán el 4 de abril de 2042 y ofrecen un rendimiento del 3,75%. La emisión se ha hecho con un interés 125 puntos básicos por encima del "mid-swap", que es el índice de referencia en las transacciones de este tipo.

La operación se ha cerrado en un plazo de dos horas, y con una demanda por unos 5.200 millones de euros.

Demanda

La demanda procedió principalmente de Europa, sobre todo de Alemania (70%) y el Reino Unido (13%), los países del Benelux (8%) y Suiza (4%).

Por tipo de inversores, los fondos de aseguradoras y de pensiones lideraron las suscripciones con el 81%, seguidos por los bancos con una cuota del 18%.

Barclays Capital, BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs gestionaron la emisión, apoyados por Commerzbank, Crédit Agricole CIB, DZ Bank, ING, JP Morgan, Morgan Stanley, RBS y UBS.

Irlanda y Portugal recibirán los fondos el próximo 16 de enero.

Utilidad del MEEF

La emisión de este lunes ha sido la primera de la UE en 2012. En 2011 emitió títulos por un total de 29.200 millones de euros a través de 7 transacciones, de los que 28.000 millones se destinaron al MEEF -13.900 millones para Irlanda y 14.100 millones para Portugal- y otros 1.200 millones se desembolsaron al programa de préstamos de balance de pagos solicitado por Rumanía.

Se trata de un mecanismo comunitario de ayuda financiera a medio plazo que permite la concesión de préstamos a uno o varios Estados miembros que experimenten dificultades o graves amenazas de dificultades en su balanza de pagos por cuenta corriente o en su balanza de capital, y solamente los Estados miembros que no han adoptado el euro pueden beneficiarse.

El rescate de Irlanda asciende a 67.500 millones de euros durante tres años, al que el MEEF contribuye 22.500 millones, mientras que la asistencia financiera a Portugal suma 78.000 millones, siendo la aportación del Mecanismo 26.000 millones de euros.

Ambos países reciben los fondos de la UE a través del MEEF, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo largo del año, la UE pretende emitir más bonos por 12.500 millones de euros para financiar los rescates de Irlanda y Portugal.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011