La UE coloca 3.000 millones en la primera emisión en bonos a 30 años para Irlanda y Portugal

  • Vencerán el 4 de abril de 2042 y ofrecen un rendimiento del 3,75%
  • La operación ha tenido una demanda de 5.200 millones de euros
RTVE.es / EFE 

La Unión Europea, a través de la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), ha colocado este lunes con éxito 3.000 millones de euros en bonos a 30 años y con una tasa de interés del 3,75%. Los líderes de la UE acordaron adelantar un año, a julio de 2012, la puesta en marcha del MEEF, dotado con 500.000 millones de euros, como herramienta para evitar el contagio de la crisis financiera.

De los ingresos, Irlanda y Portugal recibirán 1.500 millones de euros cada uno como parte del rescate financiero acordado con la UE, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta emisión es la primera que organiza la UE para bonos con un vencimiento a 30 años, un plazo que no es usual, recuerda la Comisión Europea.

La emisión de títulos a 30 años amplía la media del plazo del vencimiento de los prestamos de la UE concedidos a Irlanda y Portugal y por ello mejoran la sostenibilidad de su deuda y las previsiones financieras a largo plazo de ambos países.

Los bonos vencerán el 4 de abril de 2042 y ofrecen un rendimiento del 3,75%. La emisión se ha hecho con un interés 125 puntos básicos por encima del "mid-swap", que es el índice de referencia en las transacciones de este tipo.

La operación se ha cerrado en un plazo de dos horas, y con una demanda por unos 5.200 millones de euros.

Demanda

La demanda procedió principalmente de Europa, sobre todo de Alemania (70%) y el Reino Unido (13%), los países del Benelux (8%) y Suiza (4%).

Por tipo de inversores, los fondos de aseguradoras y de pensiones lideraron las suscripciones con el 81%, seguidos por los bancos con una cuota del 18%.

Barclays Capital, BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs gestionaron la emisión, apoyados por Commerzbank, Crédit Agricole CIB, DZ Bank, ING, JP Morgan, Morgan Stanley, RBS y UBS.

Irlanda y Portugal recibirán los fondos el próximo 16 de enero.

Utilidad del MEEF

La emisión de este lunes ha sido la primera de la UE en 2012. En 2011 emitió títulos por un total de 29.200 millones de euros a través de 7 transacciones, de los que 28.000 millones se destinaron al MEEF -13.900 millones para Irlanda y 14.100 millones para Portugal- y otros 1.200 millones se desembolsaron al programa de préstamos de balance de pagos solicitado por Rumanía.

Se trata de un mecanismo comunitario de ayuda financiera a medio plazo que permite la concesión de préstamos a uno o varios Estados miembros que experimenten dificultades o graves amenazas de dificultades en su balanza de pagos por cuenta corriente o en su balanza de capital, y solamente los Estados miembros que no han adoptado el euro pueden beneficiarse.

El rescate de Irlanda asciende a 67.500 millones de euros durante tres años, al que el MEEF contribuye 22.500 millones, mientras que la asistencia financiera a Portugal suma 78.000 millones, siendo la aportación del Mecanismo 26.000 millones de euros.

Ambos países reciben los fondos de la UE a través del MEEF, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo largo del año, la UE pretende emitir más bonos por 12.500 millones de euros para financiar los rescates de Irlanda y Portugal.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

La Generalitat recurre la suspensión de la consulta soberanista e interrumpe la campaña institucional

El Parlamento recurrirá la suspensión de la ley de consultas. El PP había amenazado con denunciar a Artur Mas por malversación.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011