La UE coloca 3.000 millones en la primera emisión en bonos a 30 años para Irlanda y Portugal

  • Vencerán el 4 de abril de 2042 y ofrecen un rendimiento del 3,75%
  • La operación ha tenido una demanda de 5.200 millones de euros
RTVE.es / EFE 

La Unión Europea, a través de la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), ha colocado este lunes con éxito 3.000 millones de euros en bonos a 30 años y con una tasa de interés del 3,75%. Los líderes de la UE acordaron adelantar un año, a julio de 2012, la puesta en marcha del MEEF, dotado con 500.000 millones de euros, como herramienta para evitar el contagio de la crisis financiera.

De los ingresos, Irlanda y Portugal recibirán 1.500 millones de euros cada uno como parte del rescate financiero acordado con la UE, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta emisión es la primera que organiza la UE para bonos con un vencimiento a 30 años, un plazo que no es usual, recuerda la Comisión Europea.

La emisión de títulos a 30 años amplía la media del plazo del vencimiento de los prestamos de la UE concedidos a Irlanda y Portugal y por ello mejoran la sostenibilidad de su deuda y las previsiones financieras a largo plazo de ambos países.

Los bonos vencerán el 4 de abril de 2042 y ofrecen un rendimiento del 3,75%. La emisión se ha hecho con un interés 125 puntos básicos por encima del "mid-swap", que es el índice de referencia en las transacciones de este tipo.

La operación se ha cerrado en un plazo de dos horas, y con una demanda por unos 5.200 millones de euros.

Demanda

La demanda procedió principalmente de Europa, sobre todo de Alemania (70%) y el Reino Unido (13%), los países del Benelux (8%) y Suiza (4%).

Por tipo de inversores, los fondos de aseguradoras y de pensiones lideraron las suscripciones con el 81%, seguidos por los bancos con una cuota del 18%.

Barclays Capital, BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs gestionaron la emisión, apoyados por Commerzbank, Crédit Agricole CIB, DZ Bank, ING, JP Morgan, Morgan Stanley, RBS y UBS.

Irlanda y Portugal recibirán los fondos el próximo 16 de enero.

Utilidad del MEEF

La emisión de este lunes ha sido la primera de la UE en 2012. En 2011 emitió títulos por un total de 29.200 millones de euros a través de 7 transacciones, de los que 28.000 millones se destinaron al MEEF -13.900 millones para Irlanda y 14.100 millones para Portugal- y otros 1.200 millones se desembolsaron al programa de préstamos de balance de pagos solicitado por Rumanía.

Se trata de un mecanismo comunitario de ayuda financiera a medio plazo que permite la concesión de préstamos a uno o varios Estados miembros que experimenten dificultades o graves amenazas de dificultades en su balanza de pagos por cuenta corriente o en su balanza de capital, y solamente los Estados miembros que no han adoptado el euro pueden beneficiarse.

El rescate de Irlanda asciende a 67.500 millones de euros durante tres años, al que el MEEF contribuye 22.500 millones, mientras que la asistencia financiera a Portugal suma 78.000 millones, siendo la aportación del Mecanismo 26.000 millones de euros.

Ambos países reciben los fondos de la UE a través del MEEF, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo largo del año, la UE pretende emitir más bonos por 12.500 millones de euros para financiar los rescates de Irlanda y Portugal.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Baleares y exministro del PP, Jaume Matas

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El Barça cierra con el Liverpool el traspaso de Luis Suárez

El delantero uruguayo firmará un contrato para las próximas cinco temporadas. Suárez, sancionado por la FIFA hasta finales de octubre, llega como Bota de Oro, tras marcar 31 goles la pasada campaña.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011