La UE coloca 3.000 millones en la primera emisión en bonos a 30 años para Irlanda y Portugal

  • Vencerán el 4 de abril de 2042 y ofrecen un rendimiento del 3,75%
  • La operación ha tenido una demanda de 5.200 millones de euros
RTVE.es / EFE 

La Unión Europea, a través de la Comisión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), ha colocado este lunes con éxito 3.000 millones de euros en bonos a 30 años y con una tasa de interés del 3,75%. Los líderes de la UE acordaron adelantar un año, a julio de 2012, la puesta en marcha del MEEF, dotado con 500.000 millones de euros, como herramienta para evitar el contagio de la crisis financiera.

De los ingresos, Irlanda y Portugal recibirán 1.500 millones de euros cada uno como parte del rescate financiero acordado con la UE, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta emisión es la primera que organiza la UE para bonos con un vencimiento a 30 años, un plazo que no es usual, recuerda la Comisión Europea.

La emisión de títulos a 30 años amplía la media del plazo del vencimiento de los prestamos de la UE concedidos a Irlanda y Portugal y por ello mejoran la sostenibilidad de su deuda y las previsiones financieras a largo plazo de ambos países.

Los bonos vencerán el 4 de abril de 2042 y ofrecen un rendimiento del 3,75%. La emisión se ha hecho con un interés 125 puntos básicos por encima del "mid-swap", que es el índice de referencia en las transacciones de este tipo.

La operación se ha cerrado en un plazo de dos horas, y con una demanda por unos 5.200 millones de euros.

Demanda

La demanda procedió principalmente de Europa, sobre todo de Alemania (70%) y el Reino Unido (13%), los países del Benelux (8%) y Suiza (4%).

Por tipo de inversores, los fondos de aseguradoras y de pensiones lideraron las suscripciones con el 81%, seguidos por los bancos con una cuota del 18%.

Barclays Capital, BNP Paribas, Deutsche Bank y Goldman Sachs gestionaron la emisión, apoyados por Commerzbank, Crédit Agricole CIB, DZ Bank, ING, JP Morgan, Morgan Stanley, RBS y UBS.

Irlanda y Portugal recibirán los fondos el próximo 16 de enero.

Utilidad del MEEF

La emisión de este lunes ha sido la primera de la UE en 2012. En 2011 emitió títulos por un total de 29.200 millones de euros a través de 7 transacciones, de los que 28.000 millones se destinaron al MEEF -13.900 millones para Irlanda y 14.100 millones para Portugal- y otros 1.200 millones se desembolsaron al programa de préstamos de balance de pagos solicitado por Rumanía.

Se trata de un mecanismo comunitario de ayuda financiera a medio plazo que permite la concesión de préstamos a uno o varios Estados miembros que experimenten dificultades o graves amenazas de dificultades en su balanza de pagos por cuenta corriente o en su balanza de capital, y solamente los Estados miembros que no han adoptado el euro pueden beneficiarse.

El rescate de Irlanda asciende a 67.500 millones de euros durante tres años, al que el MEEF contribuye 22.500 millones, mientras que la asistencia financiera a Portugal suma 78.000 millones, siendo la aportación del Mecanismo 26.000 millones de euros.

Ambos países reciben los fondos de la UE a través del MEEF, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A lo largo del año, la UE pretende emitir más bonos por 12.500 millones de euros para financiar los rescates de Irlanda y Portugal.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes y piden seguridad jurídica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Su 'Knowledge Vault' acumula miles de millones de datos y "hechos" utilizando el aprendizaje automático y robots de internet.

Espacio reservado para promoción
cid:1011