El gobierno británico, dispuesto a convocar un referendum de independencia para Escocia

  • El Parlamento escocés pretende anunciar el plebiscito por su cuenta
  • En la consulta se preguntará sobre la permanencia o no en el Reino Unido
  • Los independentistas son mayoría en el parlamento pero no en los sondeos
Ampliar fotoEl primer ministro, David Cameron (izquierda), junto al viceprimer ministro Nick Clegg, en el tren que les lleva a la reunión de gabinete, celebrada en la sede de los Juegos Olímpicos 2012

El primer ministro, David Cameron (izquierda), junto al viceprimer ministro Nick Clegg, en el tren que les lleva a la reunión de gabinete, celebrada en la sede de los Juegos Olímpicos 2012REUTERS/Stefan Wermuth

Efe 

El primer ministro británico, David Cameron, quiere ofrecer al ministro principal escocés, Alex Salmond, la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Escocia, siempre que se convoque en los próximos 18 meses.

Según revela este lunes el diario The Guardian, Cameron espera hacer esta semana la oferta al político nacionalista escocés sobre la consulta, que será vinculante y que sólo podrá contar con dos preguntas: permanecer o salir del Reino Unido. Cameron quiere impedir que haya una tercera pregunta sobre la opción de que Escocia cuente con una mayor autonomía. La cadena BBC afirma que este asunto será tratado este mismo lunes en la reunión del Gobierno que presidirá Cameron.

Referendum en 2014

El Partido Nacional Escocés (SNP) de Salmond quiere convocar un referéndum sobre la independencia en 2014 y considera que es el Gobierno autónomo el que debe decidir la fecha y el contenido de las preguntas que contendrá la consulta, indica la BBC.

Según The Guardian, Cameron opina que la incertidumbre que ha surgido sobre la posibilidad de la independencia escocesa está perjudicando a la economía del país, por lo que no considera conveniente retrasar el plebiscito hasta el 2014.

Los medios británicos afirman que Salmond prefiere 2014 porque ese año se cumplirán los 700 años de la llamada Batalla de Bannockburn, una importante victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia.

En unas declaraciones a la BBC, la "número dos" del Gobierno autónomo escocés, Nicola Sturgeon, ha dicho que los escoceses harán lo posible por impedir que Londres fije el calendario de la consulta y ha pedido al resto de los partidos del país que no intervengan.

Sturgeon ha recomendado a los conservadores, laboristas y liberaldemócratas que "no busquen intervenir en decisiones que competen al Gobierno escocés y, lo que es más importante, al pueblo escocés", que el año pasado decidió en las elecciones al Gobierno autónomo votar ampliamente al SNP.

"Hay en Escocia importantes opiniones que indican que debemos tener más poderes, en particular en la creación de empleos", ha agregado.

"Más bien pronto que tarde"

En unas declaraciones a la BBC el domingo, Cameron admitió que, de convocarse un referéndum, éste debería convocarse "más bien pronto que tarde" puesto que el retraso no es bueno para Escocia.

El primer ministro dijo a la cadena Sky News que quiere "que el Reino Unido se mantenga unido. Es una asociación que tiene un éxito fantástico. Creo que Inglaterra y Escocia están mejor dentro del Reino Unido".

"Pero no podemos interferir en una región del Reino Unido si quiere hacer la pregunta: '¿Estamos mejor fuera?'. No podemos meternos en medio de eso, pero creo que los escoceses se merecen una pregunta justa, clara y decisiva", ha agregado.

Mientras Salmond se refiere siempre a la independencia, los grupos contrarios a la separación escocesa del Reino Unido aún no cuentan con un político destacable que haga campaña en contra de la posición del ministro principal escocés.

The Guardian informa de que unas recientes encuestas de opinión indicaron que tan solo una minoría está a favor de la independencia escocesa, si bien hay una tendencia al aumento del apoyo.

Se espera que el Gobierno de coalición entre "tories" y liberaldemócratas publique pronto un documento en el que argumentará que, por razones legales, el Parlamento escocés no podrá convocar un plebiscito vinculante sin el acuerdo del central de Westminster, por lo que propondrá un acuerdo de compromiso entre Londres y Edimburgo. Inglaterra y Escocia están unidas a través del llamado Acta de Unión del año 1707.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1409