Enlaces accesibilidad

El jefe de prensa de Matas reconoce contratos falsos para cumplir sus órdenes

  • El expresidente balear se enfrenta a una pena de cárcel de 8 años y medio
  • Matas está acusado por malversación, fraude y prevaricación, entre otros
  • El periodista Antonio Alemany recibió 483.186 euros de las arcas públicas

Enlaces relacionados

Por
Fiscalía pìde ocho años y medio de prisión para Jaume Matas

Joan Martorell, que fue jefe de prensa del expresidente balear Jaume Matas, ha reconocido que se falsearon informes y contratos para cumplir las órdenes del exmandatario autonómico en el sentido de retribuir al periodista Antonio Alemany, quien le escribía sus discursos más importantes.

Los mismo que por la mañana hicieron Maria Umbert y Dulce Linares, exjefas de gabinete del expresidente balear, que le han atribuido la idea de poner en marcha un supuesto concurso "pantalla"  que sirvió en realidad para pagar a Alemany, y han afirmado que esta contratación se hizo a sus espaldas.

Así lo han dicho durante su interrogatorio como acusadas en el juicio del caso Palma Arena que ya ha comenzado, en el que Matas y otras cinco personas se enfrentan a penas carcelarias por el pago supuestamente fraudulento al periodista Antonio Alemany (también acusado) de 483.186 euros de dinero público mediante diferentes contratos y subvenciones.

Por su parte, Martorell ha declarado por la tarde como acusado en la vista por una pieza del caso Palma Arena que se juzga en la Audiencia de Palma y ha reconocido ante el tribunal que ha alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción reconociendo la autoría de algunos delitos a cambio de una rebaja de la pena.

El acusado ostentó el cargo de director general de Comunicación desde julio de 2003, cuando fue nombrado por Matas, y como tal tuvo conocimiento de un concurso adjudicado a la agencia de comunicación Nimbus por unos 4.500 euros al mes que tenía como fin el análisis de la imagen del Govern.

Pacto con la fiscalía

Sin embargo, según ha reconocido el propio acusado, este contrato adjudicado a Nimbus jamás se realizó y sirvió realmente para encubrir los pagos al periodista Antonio Alemany.

Martorell ha dicho que hasta 2005, cuando se prorrogó, no supo de este concurso, y ha reconocido que entonces redactó un informe avalando dicha prórroga a sabiendas de que el objeto del mismo era falso.

"Entendí que era la forma de tramitar la cuestión y lo di por bueno", ha afirmado respecto al concurso, y ha añadido que firmó las facturas de Nimbus por confianza en los servicios técnicos.

Entendí que era la forma de tramitar la cuestión

"Lo firmaba todo", ha asegurado, una frase que luego la magistrada presidente de la Sección Primera, Margarita Beltrán, ha puesto en duda en el sentido de no comprender cómo podía firmar "indiscriminadamente, masivamente, compulsivamente".

Además, Martorell ha dicho que la orden de llevar a cabo este concurso "solo" podía venir de Matas, ya que "tratándose de lo que se trataba, procedía del presidente" y no podía partir de otra persona.

"No creo que fuera ajeno al concurso", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que Matas "estaba muy pendiente de todos los temas del departamento de comunicación".

No creo que fuera ajeno al concurso

El expresidente balear se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio por malversación, fraude, tráfico de influencias, falsedad y prevaricación.