Enlaces accesibilidad

Los depósitos a un día que los bancos tienen en el BCE alcanzan un nuevo récord histórico

  • Han preferido dejar en el BCE 463.750 millones a prestarlo a otras entidades
  • Las compras de deuda soberana ascendieron la semana pasada a 1.104 millones

Por

Los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el Banco Central Europeo (BCE) han alcanzado un récord histórico de 463.570 millones de euros, según ha detallado la autoridad monetaria europea, lo que revela la desconfianza de los bancos sobre la situación del crédito.

Se trata del máximo nivel de los depósitos desde la introducción del euro en 1999. Ya el viernes, los depósitos a un día habían alcanzado un máximo de 455.300 euros. Los préstamos de emergencia a un día, en cambio, bajaron de 1.900 millones a 1.400 millones.

Los depósitos a un día en el BCE, al igual que los préstamos de emergencia, suelen ser vistos como un indicador de la desconfianza de los bancos entre ellos.

En condiciones normales, los bancos prefieren prestarse dinero entre ellos en el llamado mercado interbancario, puesto que las condiciones a un día del BCE no son especialmente favorables.

No obstante, actualmente las entidades financieras desconfían del mercado interbancario debido a que algunas bancos tienen en cartera títulos de deuda soberana de los países en crisis, que, en caso de impago, pueden impedir que se devuelva el dinero prestado.

Compra de deuda soberana

En este sentido, el BCE también ha difundido el dato de compras de deuda soberana durante la semana pasada, que ascendió a 1.104 millones de euros, frente a los 462 millones de euros de la semana anterior.

La cantidad redondeada de deuda pública que posee ahora es de 213.000 millones de euros, ha detallado el BCE, avanzando que este martes la retirará para evitar que suba la inflación, en una operación en la que ofrecerá a los bancos un 1%.

La entidad comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de Grecia y el pasado 8 de agosto amplió el programa para adquirir bonos de Italia y España, pese a las reticencias del Bundesbank, el banco central alemán.