Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid estudia una rebaja del IRPF en el tramo regional

  • La rebaja variará en función de los ingresos que la Comunidad reciba del Estado
  • El consejero de Economía dice que es posible por la situación financiera de Madrid

Por

Madrid estudia la posibilidad de aplicar en 2012 una rebaja en los tramos del IRPF que se aplican en la Comunidad, ha dicho este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

El consejero ha asegurado que se trataría de una decisión desvinculada de cualquier otra adoptada por el Gobierno de España -que subirá el IRPF- y su cuantía sería establecida en función de lo que le permitan a la Comunidad los ingresos procedentes del Estado que establezcan los próximos presupuestos generales.

En una comparecencia conjunta con la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sala, Manglano ha asegurado que no ve "en absoluto" ninguna posibilidad de "encontronazo" con el Gobierno central, y ha añadido que se trataría de una decisión que beneficiaría a los madrileños como "fruto" de una buena política presupuestaria, fiscal y económica.

Rebaja gracias a la situación financiera de Madrid

También ha recordado que la Comunidad tiene una "larga historia" de rebaja de impuestos durante el Gobierno de la presidenta, Esperanza Aguirre, y ha añadido que Madrid puede permitirse la posibilidad de rebajar el IRPF dada su situación financiera, que es -ha dicho- mejor que la del conjunto de las administraciones públicas del resto del país.

Según el consejero Manglano, la deuda madrileña no llega al 8 por ciento de su PIB, mientras que la del conjunto de las administraciones públicas representa más del 70 por ciento del PIB del país.

Percival Manglano ha asegurado también que la Comunidad de Madrid considera "esencial" la posibilidad de que el Gobierno de España llevara a cabo reformas que permitan reducir el gasto a las comunidades autónomas.

Como ejemplo, Manglano ha citado el gasto farmacéutico, que con la posibilidad de recetar por principios activos, y no por marcas, ha permitido un "ahorro importante" en este rubro, que supone -ha dicho- un 10 por ciento de su gasto.