Perú y Venezuela firman importantes acuerdos comerciales y petroleros

  • Petroperu pasará a explotar la rica faja del Orinoco en Venezuela
  • Ambos países aplicarán a sus productos preferencias arancelarias
  • Venezuela regularizará la situación de los peruanos en su país
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Los presidente de Perú y Venezuela se abrazan tras la firma de acuerdos en Puerto Ordaz (Venezuela)

Los presidente de Perú y Venezuela se abrazan tras la firma de acuerdos en Puerto Ordaz (Venezuela)EFE/Boris Vergara

RTVE.es / Efe 

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, han firmado una batería de acuerdos bilaterales en materia de comercio y petróleo. Este convenio refuerza los lazos entre los dos países tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por un acercamiento en 2006 de Colombia y el anterior Gobierno de Perú al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Entre estos documentos firmados este sábado en Puerto Ordaz en el estado Bolivar de Venezuela (sureste), se encuentra un acuerdo entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroperú.

De esta manera, Petroperú pasará a partir de ahora a formar parte del grupo de petroleras que explotan la rica faja petrolífera del Orinoco, que con cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, es la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo. Además, los ministerios de Petróleo y Minería de ambos países cooperarán en el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y petroquímica.

Prioridad a sus productos

El comercio también se verá beneficiado ya que ambos países aplicarán preferencias arancelarias a las importaciones de sus productos originarios, "lo que beneficiará a ambos pueblos y dará más trabajo" según el presidente peruano.

Además, Venezuela regularizará a los ciudadanos peruanos en su territorio, un acuerdo especialmente celebrado por Humala. "Celebro que estos convenios van a permitir mejorar la situación de los peruanos y venezolanos que se encuentran en ambos países", ha asegurado tras la firma.

Por último, en materia social Hugo Chávez también se ha mostrado predispuesto a apoyar a Perú con programas de alfabetización y becas así como protección civil y prevención de desastres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1327