Perú y Venezuela firman importantes acuerdos comerciales y petroleros

  • Petroperu pasará a explotar la rica faja del Orinoco en Venezuela
  • Ambos países aplicarán a sus productos preferencias arancelarias
  • Venezuela regularizará la situación de los peruanos en su país
Ampliar foto Los presidente de Perú y Venezuela se abrazan tras la firma de acuerdos en Puerto Ordaz (Venezuela)

Los presidente de Perú y Venezuela se abrazan tras la firma de acuerdos en Puerto Ordaz (Venezuela)EFE/Boris Vergara

RTVE.es / Efe 

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, han firmado una batería de acuerdos bilaterales en materia de comercio y petróleo. Este convenio refuerza los lazos entre los dos países tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por un acercamiento en 2006 de Colombia y el anterior Gobierno de Perú al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Entre estos documentos firmados este sábado en Puerto Ordaz en el estado Bolivar de Venezuela (sureste), se encuentra un acuerdo entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroperú.

De esta manera, Petroperú pasará a partir de ahora a formar parte del grupo de petroleras que explotan la rica faja petrolífera del Orinoco, que con cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, es la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo. Además, los ministerios de Petróleo y Minería de ambos países cooperarán en el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y petroquímica.

Prioridad a sus productos

El comercio también se verá beneficiado ya que ambos países aplicarán preferencias arancelarias a las importaciones de sus productos originarios, "lo que beneficiará a ambos pueblos y dará más trabajo" según el presidente peruano.

Además, Venezuela regularizará a los ciudadanos peruanos en su territorio, un acuerdo especialmente celebrado por Humala. "Celebro que estos convenios van a permitir mejorar la situación de los peruanos y venezolanos que se encuentran en ambos países", ha asegurado tras la firma.

Por último, en materia social Hugo Chávez también se ha mostrado predispuesto a apoyar a Perú con programas de alfabetización y becas así como protección civil y prevención de desastres.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1327