Perú y Venezuela firman importantes acuerdos comerciales y petroleros

  • Petroperu pasará a explotar la rica faja del Orinoco en Venezuela
  • Ambos países aplicarán a sus productos preferencias arancelarias
  • Venezuela regularizará la situación de los peruanos en su país
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Los presidente de Perú y Venezuela se abrazan tras la firma de acuerdos en Puerto Ordaz (Venezuela)

Los presidente de Perú y Venezuela se abrazan tras la firma de acuerdos en Puerto Ordaz (Venezuela)EFE/Boris Vergara

RTVE.es / Efe 

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, han firmado una batería de acuerdos bilaterales en materia de comercio y petróleo. Este convenio refuerza los lazos entre los dos países tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por un acercamiento en 2006 de Colombia y el anterior Gobierno de Perú al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Entre estos documentos firmados este sábado en Puerto Ordaz en el estado Bolivar de Venezuela (sureste), se encuentra un acuerdo entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroperú.

De esta manera, Petroperú pasará a partir de ahora a formar parte del grupo de petroleras que explotan la rica faja petrolífera del Orinoco, que con cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, es la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo. Además, los ministerios de Petróleo y Minería de ambos países cooperarán en el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y petroquímica.

Prioridad a sus productos

El comercio también se verá beneficiado ya que ambos países aplicarán preferencias arancelarias a las importaciones de sus productos originarios, "lo que beneficiará a ambos pueblos y dará más trabajo" según el presidente peruano.

Además, Venezuela regularizará a los ciudadanos peruanos en su territorio, un acuerdo especialmente celebrado por Humala. "Celebro que estos convenios van a permitir mejorar la situación de los peruanos y venezolanos que se encuentran en ambos países", ha asegurado tras la firma.

Por último, en materia social Hugo Chávez también se ha mostrado predispuesto a apoyar a Perú con programas de alfabetización y becas así como protección civil y prevención de desastres.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1327