Perú y Venezuela firman importantes acuerdos comerciales y petroleros

  • Petroperu pasará a explotar la rica faja del Orinoco en Venezuela
  • Ambos países aplicarán a sus productos preferencias arancelarias
  • Venezuela regularizará la situación de los peruanos en su país
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Los presidente de Perú y Venezuela se abrazan tras la firma de acuerdos en Puerto Ordaz (Venezuela)

Los presidente de Perú y Venezuela se abrazan tras la firma de acuerdos en Puerto Ordaz (Venezuela)EFE/Boris Vergara

RTVE.es / Efe 

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Hugo Chávez, han firmado una batería de acuerdos bilaterales en materia de comercio y petróleo. Este convenio refuerza los lazos entre los dos países tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por un acercamiento en 2006 de Colombia y el anterior Gobierno de Perú al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Entre estos documentos firmados este sábado en Puerto Ordaz en el estado Bolivar de Venezuela (sureste), se encuentra un acuerdo entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroperú.

De esta manera, Petroperú pasará a partir de ahora a formar parte del grupo de petroleras que explotan la rica faja petrolífera del Orinoco, que con cerca de 300.000 millones de barriles de crudo, es la fuente de reservas de hidrocarburos más grande del mundo. Además, los ministerios de Petróleo y Minería de ambos países cooperarán en el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y petroquímica.

Prioridad a sus productos

El comercio también se verá beneficiado ya que ambos países aplicarán preferencias arancelarias a las importaciones de sus productos originarios, "lo que beneficiará a ambos pueblos y dará más trabajo" según el presidente peruano.

Además, Venezuela regularizará a los ciudadanos peruanos en su territorio, un acuerdo especialmente celebrado por Humala. "Celebro que estos convenios van a permitir mejorar la situación de los peruanos y venezolanos que se encuentran en ambos países", ha asegurado tras la firma.

Por último, en materia social Hugo Chávez también se ha mostrado predispuesto a apoyar a Perú con programas de alfabetización y becas así como protección civil y prevención de desastres.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1327