Enlaces accesibilidad

El Comité Federal del PSOE aprueba por unanimidad la ponencia para el congreso

  • A partir de este lunes será remitido a las 4.000 agrupaciones locales
  • Éstas podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas
  • Con este paso se pone plenamente en marcha el congreso de febrero

Consulta el resumen de la Ponencia Marco del 38 Congreso (pdf)

  •    

Por

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este domingo por unanimidad la ponencia marco del 38 congreso,  en el que los socialistas pondrán a punto el partido y las ideas y procederán a renovar su dirección, para lo cual por el momento solo se han postulado Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

El secretario de Organización del PSOE,  Marcelino Iglesias, ha dado cuenta de esta aprobación en una rueda de prensa posterior a la última reunión del Comité Federal que preside José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

Tras un intenso e interesante debate, según ha dicho, el texto ha sido aprobado por unanimidad y sin enmiendas, aunque a partir de este lunes será remitido a las 4.000 agrupaciones locales socialistas, que podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. Con el paso de este domingo se pone plenamente en marcha el congreso federal, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero.

El Comité rechaza retrasar el congreso

El Comité ha rechazado las enmiendas presentadas por escrito por el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra relativas a aplazar el congreso federal o a fijar la retirada de los candidatos que pierdan unos comicios por más de tres puntos de diferencia con la convocatoria electoral anterior.

Después de insistir en que la ponencia marco es solo un punto de partida que se puede mejorar con las aportaciones de las agrupaciones, Iglesias ha descartado posponer el congreso -como también había pedido Carmen Herrmosín- porque ya está convocado oficialmente, con fechas y lugar.

La dimisión de los candidatos con malos resultados tampoco le parece una buena idea, porque, de acuerdo con su criterio, una medida así habría dejado sin oposición a la mitad de los ayuntamientos españoles tras los comicios municipales de mayo.

Ahora bien, otras de las propuestas de Ibarra, por ejemplo sobre la propiedad intelectual, han sido bien acogidas por el coordinador de la parte política de la ponencia, Jesús Caldera, interesado en que se debatan en el congreso y se plasmen en el documento definitivo.

También quiere el PSOE estudiar en Sevilla las propuestas municipalistas elaboradas por un grupo de alcaldes, liderados por el regidor de Vigo, Abel Caballero, ya sea a través de un foro o una subcomisión dentro del propio cónclave.

Iglesias ha recordado que en esa cita el PSOE tiene que elegir a un nuevo secretario general, debatir sobre las ideas, fijar las prioridades políticas del partido,  ponerlo a punto para defender desde la oposición las políticas que han ido construyendo en la última etapa de Gobierno y forjar una mayoría social que les permita recuperar el Ejecutivo.

Un "gran trabajo" que tiene que hacer el partido en un momento "difícil",  tras perder las elecciones autonómicas, municipales y generales. "Cuando debatimos y tenemos diferentes candidatos a ocupar la secretaría general no producimos un lío o un barullo, sino un debate democrático que es la expresión de la libertad que tienen los militantes", ha señalado.