El Gobierno pide un informe al CSN para evitar el cierre de la central de Garoña en 2013

  • Decidirá si amplía su vida hasta 2019 en función de lo que diga el organismo
  • La Ley de Economía Sostenible recogía esta posibilidad
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El Gobierno de Mariano Rajoy pedirá al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un informe sobre la "posible prolongación de la vida útil" de la central de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, seis años más hasta 2019.

Lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo ha explicado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se dirigirá a este organismo para pedir un informe para evitar su cierre el año que viene.

Soria ya había anunciado hace unos días que se revisaría el cierre de la central nuclear de Garoña, la más antigua de España actualmente en funcionamiento.

Sáenz de Santamaría ha explicado que se pide el informe al CSN porque es el organismo "encargado" de elaborar el análisis sobre "las condiciones técnicas y posibilidad de prolongar la vida útil" de las instalaciones nucleares.

El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó la decisión de cerrar Garoña en 2013, pero Sáenz de Santamaría ha recordado que después se introdujo en la Ley de Economía Sostenible una modificación que permite prolongar el funcionamiento de las centrales previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta modificación fue pactada, según ha subrayado la vicepresidenta, por el PP, PSOE y CiU y permitía ampliar la vida útil de los reactores nucleares tras someter la decisión al criterio del CSN "como elemento clave teniendo muy en cuenta las condiciones de seguridad".

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420