El Gobierno pide un informe al CSN para evitar el cierre de la central de Garoña en 2013

  • Decidirá si amplía su vida hasta 2019 en función de lo que diga el organismo
  • La Ley de Economía Sostenible recogía esta posibilidad
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El Gobierno de Mariano Rajoy pedirá al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un informe sobre la "posible prolongación de la vida útil" de la central de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, seis años más hasta 2019.

Lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo ha explicado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se dirigirá a este organismo para pedir un informe para evitar su cierre el año que viene.

Soria ya había anunciado hace unos días que se revisaría el cierre de la central nuclear de Garoña, la más antigua de España actualmente en funcionamiento.

Sáenz de Santamaría ha explicado que se pide el informe al CSN porque es el organismo "encargado" de elaborar el análisis sobre "las condiciones técnicas y posibilidad de prolongar la vida útil" de las instalaciones nucleares.

El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó la decisión de cerrar Garoña en 2013, pero Sáenz de Santamaría ha recordado que después se introdujo en la Ley de Economía Sostenible una modificación que permite prolongar el funcionamiento de las centrales previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta modificación fue pactada, según ha subrayado la vicepresidenta, por el PP, PSOE y CiU y permitía ampliar la vida útil de los reactores nucleares tras someter la decisión al criterio del CSN "como elemento clave teniendo muy en cuenta las condiciones de seguridad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos

Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El expresidente catalán Jordi Pujol declara este martes ante la juez por los fondos que ocultó

Declaran como imputados en la misma causa su mujer y tres de sus hijos. La causa investiga el origen del dinero que regularizó el pasado julio tras confesar que lo había ocultado más de 30 años.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420