El Gobierno pide un informe al CSN para evitar el cierre de la central de Garoña en 2013

  • Decidirá si amplía su vida hasta 2019 en función de lo que diga el organismo
  • La Ley de Economía Sostenible recogía esta posibilidad
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

El Gobierno de Mariano Rajoy pedirá al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un informe sobre la "posible prolongación de la vida útil" de la central de Garoña, cuyo cierre está previsto para 2013, seis años más hasta 2019.

Lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo ha explicado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se dirigirá a este organismo para pedir un informe para evitar su cierre el año que viene.

Soria ya había anunciado hace unos días que se revisaría el cierre de la central nuclear de Garoña, la más antigua de España actualmente en funcionamiento.

Sáenz de Santamaría ha explicado que se pide el informe al CSN porque es el organismo "encargado" de elaborar el análisis sobre "las condiciones técnicas y posibilidad de prolongar la vida útil" de las instalaciones nucleares.

El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó la decisión de cerrar Garoña en 2013, pero Sáenz de Santamaría ha recordado que después se introdujo en la Ley de Economía Sostenible una modificación que permite prolongar el funcionamiento de las centrales previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta modificación fue pactada, según ha subrayado la vicepresidenta, por el PP, PSOE y CiU y permitía ampliar la vida útil de los reactores nucleares tras someter la decisión al criterio del CSN "como elemento clave teniendo muy en cuenta las condiciones de seguridad".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1420