Enlaces accesibilidad

Siria acusa a EE.UU. de interferir en la misión de la Liga Árabe mientras la represión no cesa

  • Damasco no rendirá cuentas a EE.UU. de su compromiso con la Liga Árabe
  • Diez personas han muerto este miércoles víctimas de la represión del régimen

Por

Las autoridades sirias han acusado a Estados Unidos de interferir en la misión de observadores árabes responsable de informar sobre la situación en Siria, donde otras diez personas han muerto este miércoles víctimas de la represión del régimen.

"Las declaraciones de EE.UU. (...) son una burda interferencia en la (misión) de la Liga Árabe, y un intento injustificado de internacionalizar" la crisis, ha afirmado el portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Jihad Makdessi, en un comunicado.

Estados Unidos señaló este martes que Damasco no estaba cumpliendo sus compromisos con la Liga Árabe, mientras que la efectividad y profesionalidad de la misión de observadores árabes sigue en entredicho por su incapacidad para detener la violencia del régimen del presidente Bachar al Asad.

"Siria no va a rendir cuentas a Estados Unidos del nivel de compromiso que mantiene con el protocolo de la Liga Árabe", ha indicado Makdessi, acusando a Washington de "incitar a la violencia".

Casi 400 muertos en la última semana

Las declaraciones americanas que "tienen lugar antes de que el informe de la Liga Árabe" sea discutido este sábado "socavan la acción de los observadores árabes".

Según los opositores Comités de Coordinación Local, al menos 390 personas han muerto desde que los observadores árabes pisaran suelo sirio el pasado 26 de diciembre. El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha admitido que los asesinatos de manifestantes han continuado en los últimos días.

La Casa Blanca señaló el martes que ya "era hora" de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe para "aumentar la presión" sobre el régimen de Damasco.

Nuevo ataque a manifestantes en Homs

Siete de los diez fallecidos este miércoles han muerto en el bastión opositor de Homs (centro), al continuar la ofensiva de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad pese a la presencia en el país de observadores árabes.

Los Comités de Coordinación Local han informado de que los ocupantes de tres coches de la policía abrieron fuego de manera indiscriminada en la zona industrial de Homs, lo que causó la muerte a tres civiles y heridas graves a un número indeterminado.

Los CCL han añadido, en un comunicado, que en esa ciudad murieron también cuatro otras personas, pero sin precisar las circunstancias.