Relativo éxito de Alemania y Portugal en sus primeras subastas de deuda de 2012

  • El bund alemán sigue sin despertar el interés de los inversores
  • Berlín paga cada vez menos por su deuda a 10 años: ahora el 1,93%
  • El resultado de la subasta portuguesa, el mejor desde que pidió el rescate
RTVE.es / AGENCIAS 

La mejor economía europea, Alemania, y uno de los países intervenidos, Portugal, han salido este miércoles en busca de financiación en los mercados con un éxito relativo. De hecho, las cosas han ido mejor a Lisboa -que ha tenido la mejor subasta en nueve meses- que a Berlín.

El motivo es que, como sucediera en noviembre, Alemania ha vuelto a ofrecer bonos a 10 años, el sólido Bund, el que se usa como referencia para calcular la prima de riesgo del resto de países. Y como entonces ha habido poca demanda. La ratio de cobertura ha subido ligeramente, hasta 1,3 veces, frente al 1,1 anterior, según los datos del Bundesbank.

Alemania ha logrado colocar 4.057 millones de euros -en el rango medio- a una rentabilidad aún menor, del 1,93% (frente al 1,98% de la anterior operación de este tipo).

"La subasta no ha sido tan mala como a finales de noviembre, pero muestra claramente que los inversores siguen siendo muy cautos", ha señalado Annalisa Piazza, economista jefe de Newedge a Reuters y AFP.

En este contexto, la canciller alemana recibirá el próximo lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para preparar la cumbre europea prevista para finales de enero. Dos días después se verá con el primer ministro italiano, Mario Monti, que también viajará a Berlín. "Las conversaciones se centrarán en asuntos bilaterales e internacionales, en la situación de la eurozona, así como en la evolución económica de Europa", explica el Ejecutivo germano en un comunicado.

Éxito de Portugal

Portugal ha colocado 1.000 millones de euros en deuda pública a tres meses, a cambio de un interés medio del 4,34%, menor que la tasa registrada el pasado diciembre (4,87%) y la más baja de los últimos nueve meses.

Según los datos del Tesoro luso, se vendió además el máximo previsto de la emisión, la primera del año, y la demanda aumentó respecto a la última subasta y pasó de ser dos veces superior a la oferta a 2,4 (demanda de 2.391 millones de euros frente a los 1.000 colocados).

El resultado de la subasta es el mejor desde abril de 2011, cuando Portugal solicitó el rescate financiero. No obstante, las tasas de rentabilidad a tres meses en el mercado primario están consideradas como altas, pues han subido más del triple desde noviembre de 2010, cuando el interés que pagó el Estado luso se situó en el 1,81%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011