Relativo éxito de Alemania y Portugal en sus primeras subastas de deuda de 2012

  • El bund alemán sigue sin despertar el interés de los inversores
  • Berlín paga cada vez menos por su deuda a 10 años: ahora el 1,93%
  • El resultado de la subasta portuguesa, el mejor desde que pidió el rescate
RTVE.es / AGENCIAS 

La mejor economía europea, Alemania, y uno de los países intervenidos, Portugal, han salido este miércoles en busca de financiación en los mercados con un éxito relativo. De hecho, las cosas han ido mejor a Lisboa -que ha tenido la mejor subasta en nueve meses- que a Berlín.

El motivo es que, como sucediera en noviembre, Alemania ha vuelto a ofrecer bonos a 10 años, el sólido Bund, el que se usa como referencia para calcular la prima de riesgo del resto de países. Y como entonces ha habido poca demanda. La ratio de cobertura ha subido ligeramente, hasta 1,3 veces, frente al 1,1 anterior, según los datos del Bundesbank.

Alemania ha logrado colocar 4.057 millones de euros -en el rango medio- a una rentabilidad aún menor, del 1,93% (frente al 1,98% de la anterior operación de este tipo).

"La subasta no ha sido tan mala como a finales de noviembre, pero muestra claramente que los inversores siguen siendo muy cautos", ha señalado Annalisa Piazza, economista jefe de Newedge a Reuters y AFP.

En este contexto, la canciller alemana recibirá el próximo lunes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para preparar la cumbre europea prevista para finales de enero. Dos días después se verá con el primer ministro italiano, Mario Monti, que también viajará a Berlín. "Las conversaciones se centrarán en asuntos bilaterales e internacionales, en la situación de la eurozona, así como en la evolución económica de Europa", explica el Ejecutivo germano en un comunicado.

Éxito de Portugal

Portugal ha colocado 1.000 millones de euros en deuda pública a tres meses, a cambio de un interés medio del 4,34%, menor que la tasa registrada el pasado diciembre (4,87%) y la más baja de los últimos nueve meses.

Según los datos del Tesoro luso, se vendió además el máximo previsto de la emisión, la primera del año, y la demanda aumentó respecto a la última subasta y pasó de ser dos veces superior a la oferta a 2,4 (demanda de 2.391 millones de euros frente a los 1.000 colocados).

El resultado de la subasta es el mejor desde abril de 2011, cuando Portugal solicitó el rescate financiero. No obstante, las tasas de rentabilidad a tres meses en el mercado primario están consideradas como altas, pues han subido más del triple desde noviembre de 2010, cuando el interés que pagó el Estado luso se situó en el 1,81%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011