Enlaces accesibilidad

Los peritos vinculan la salida de dinero de la caja de Gürtel con el pago de los trajes de Camps

  • La extracción está anotada como una entrega a Pablo Crespo para pagar a la tienda Milano
  • La empresas del grupo Correa gastaron 186.000 euros en la dicha tienda

Por

Dos inspectores de Hacienda han vinculado este miércoles una extracción de dinero de la "caja B" que manejaba la trama Gürtelatribuido al expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en el que figuran un traje y tres americanas.

Los peritos han establecido esta relación en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, acusados de un delito de cohecho por aceptar prendas de vestir supuestamente regaladas por la trama.

El citado recibo, que consta en la causa con número "187706" e importe total de 3.300 euros, se saldó con dos pagos en efectivo de 979 y 3.000 euros efectuados el 23 y el 27 de enero de 2007, respectivamente.

Según los dos inspectores, estos pagos coinciden con una salida de 4.821 euros registrada el 23 de enero en la "caja B" general del grupo empresarial dirigido por Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, y en la de su filial valenciana Orange Market, que también mantenía una contabilidad oculta.

Esta extracción está anotada como una entrega a Pablo Crespo -supuesto número dos de la trama Gürtel- para pagar a la tienda Milano.

Más de 3.000 euros extraídos de la caja

Las cantidad extraída de la caja y la pagada en la tienda supera los 3.300 euros del recibo,  si bien, los inspectores consideran que esta discordancia "no excluye" que se efectuara el pago, porque se podría haber empleado el dinero sobrante para saldar otras deudas.

Según ha subrayado uno de los peritos, "Se puede cuadrar con cierta certeza y racionalidad esa salida de la caja B con el pago de ese tique", si bien, el único nexo entre ambas acciones es "temporal".

Para la inspectora que ha comparecido, "los apuntes de estas cajas B son incluso más reales que la propia contabilidad, son muy detallistas, conectan todas las entradas y salidas", por lo que descarta "totalmente" que estas anotaciones sean "ficticias".

En estas notas de la contabilidad oculta, ni tampoco en la legal, la denominada "caja A", no encontraron mención alguna que constate el pago de prendas a Francisco Camps, según han puntualizado.

Los peritos consideran que el recibo responde a "servicios prestados y pagados", porque existe una "salida de dinero" que entra en Milano, "independientemente de que lo que se haya pagado no sea lo que dice la factura".

Las facturas falsas son las que no hay salida de dinero, vuelve a la empresa, aquí sí que lo hay, el dinero entra en el banco de Milano, independientemente de que lo que se haya pagado no sea lo que dice la factura.

Los peritos han recordado que las empresas del grupo Correa gastaron 186.000 euros en la tienda Milano durante el año 2005, de los cuales, Orange Market pagó 86.000 euros, cantidades que además figuran como declaradas.

"El dinero salió del grupo, unas veces de una empresa y otras de otra, pero hay una prestación real de servicios y un flujo de efectivo. Otra cosa es que las facturas tengan algún error o recojan conceptos que no se corresponden con su actividad ordinaria; que el concepto sea irreal no hace irreal la compra", ha citado la inspectora.

La trama, de forma general, ocultaba el rastro de sus movimientos cobrando sus propios cheques en los bancos y pagando posteriormente en efectivo con las empresas que trabajaba.

A preguntas de la defensa, los peritos también han dicho que, en la documentación que ellos han analizado, no han encontrado ningún documento que pruebe que la trama regaló prenda alguna a Ricardo Costa.

El magistrado, que nuevamente ha llamado la atención a Camps para que dejase de gesticular, ha suspendido el juicio hasta mañana a las 9.30 horas, cuando se proseguirá con la prueba pericial.