Enlaces accesibilidad

Nuevo récord de los depósitos de la banca de la zona euro en el BCE, hasta los 453.000 millones

  • El anterior récord estaba en 411.000 millones de euros
  • Es un síntoma de que el crédito no fluye por la incertidumbre de la crisis

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este miércoles de que los depósitos a un día de la banca comercial de la zona euro en sus arcas alcanzaron la pasada noche los 453.180 millones de euros, lo que supone un nuevo récord, la mayor cifra desde la introducción de la divisa común. El anterior récord, 411.800 millones de euros, se alcanzó el pasado 27 de diciembre.

La cantidad ha aumentado drásticamente en las últimas semanas debido a las incertidumbres derivadas de la crisis, a pesar de que la autoridad monetaria tan solo remunera este efectivo al 0,25% y del cerca de medio billón de euros a condiciones muy ventajosas que el BCE prestó a los bancos la semana pasada.

Que las entidades prefieran colocar su dinero en el BCE antes de ponerlo en circulación es un síntoma de la desconfianza que existe entre ellos: constata la  escasa predisposición de los bancos a prestarse entre ellos  al optar  por la mayor seguridad del banco central en vez de buscar  mayores  rendimientos.

La desconfianza entre las entidades financieras, origen del dato

Generalmente los bancos prefieren prestarse liquidez en el mercado  interbancario porque las condiciones son mejores que las que ofrece el  BCE. Los expertos argumentan que los bancos comerciales no se prestan entre ellos porque desconocen la exposición de otros institutos de crédito a la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Por otro lado, los datos de la entidad presidida por Mario Draghi  muestran que los bancos de la zona euro retiraron este martes 15.012  millones a través de la ventanilla de urgencia del BCE, que grava  estos préstamos con un interés del 1,75%, lo que supone un ligero  incremento respecto al lunes. 

Préstamo en dólares

En otro orden de cosas, el BCE ha informado de que ha prestado a los bancos de la zona del euro 31.667 millones de dólares en dos operaciones, menos que a comienzos del pasado diciembre.

El BCE adjudicó a 34 bancos de la zona del euro 25.515 millones de dólares a 84 días a un tipo de interés fijo del 0,58%, frente a los 50.685 millones de dólares que prestó a comienzos de diciembre en la primera operación con el mismo vencimiento tras la acción concertada de los principales bancos centrales del mundo para reducir el coste de la financiación en dólares.

Además, el banco europeo adjudicó a siete días a 12 bancos 6.152 millones de dólares, también a una tasa de interés del 0,58%.