Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Valencia detecta un ingreso de 360.000 euros para el alcalde de Manises

  • El alcalde de Manises, Enrique Crespo (PP), está imputado en el caso Emarsa
  • El ingreso, procedente de Suiza, correspondería a la venta de un inmueble
  • Así lo afirma Crespo, que añade que "no tiene nada que ver con Emarsa"

Por

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha detectado un ingreso de 360.000 euros desde Suiza en una cuenta bancaria del alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, el 'popular' Enrique Crespo, imputado por diferentes delitos relacionados con la gestión de la empresa pública Emarsa.

El instructor alude a esta transferencia en un auto hecho público este miércoles en el que añade tres nuevos delitos a la causa --en la que hay 17 imputados-- después de que Hacienda haya denunciado un fraude fiscal de 2,4 millones de euros por parte de la citada empresa a través de una trama de facturación irregular.

La empresa pública, que se encargaba del saneamiento de las aguas residuales, cesó su actividad en 2010 dejando un agujero de 17 millones de euros.

En la investigación de la causa se solicitó un informe patrimonial de los dos principales imputados en la misma, Enrique Crespo y Esteban Cuesta, que fueron presidente y gerente de Emarsa, respectivamente.

Según señala el juez, la entidad financiera Bankia ha informado recientemente de una entrada de 360.000 euros procedente de Suiza, registrada en agosto del año pasado, en una cuenta de Crespo.

'Nada tiene que ver con Emarsa'

El alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia ha informado este miércoles por la noche en un comunicado que esa cantidad corresponde a la venta de un inmueble a un ciudadano con residencia en Suiza, según consta en la escritura de compraventa realizada ante notario con fecha del 2 de agosto de 20211.

Crespo ha precisado que el ingreso se cobró mediante un cheque bancario de la oficina principal de Banesto, por el citado importe, y que no se produjo "ninguna transferencia en divisas". Además, ha dicho que la cantidad de la que es beneficiario "nada tiene que ver con Emarsa ni con los hechos que se investigan".