Enlaces accesibilidad

Arias Cañete exigirá a la CE un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y compensaciones

  • Retomará la petición de la anterior ministra del ramo, Rosa Aguilar
  • Cañete subraya que Marruecos tiene "muy buena voluntad de acuerdo"
  • La negociación con Mauritania "está muy avanzada", dice el ministro

Por

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que se reunirá el próximo martes 10 de enero con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que la Comisión Europea (CE) apruebe una medida "específica" para compensar a las flotas afectadas por la ruptura del anterior.

Así lo ha explicado Arias Cañete en rueda de prensa tras reunirse en Madrid con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera -que ha recordado el "drama que viven los pescadores del Golfo de Cádiz que no pueden faenar en Marruecos"- para abordar diferentes asuntos agrícolas y pesqueros.

Tras él encuentro, el ministro ha reafirmado que retomará la petición de la anterior ministra del ramo, Rosa Aguilar,  para que la Comisión Europea indemnice al sector pesquero afectado por la paralización de la actividad y que entonces el ministerio calculó en 30 millones de euros.

Prioridad absoluta: cooperación con Marruecos

Arias Cañete ha dicho que será una "prioridad política absoluta" del Gobierno reanudar la cooperación pesquera con Marruecos que se hacía "con normalidad y de forma eficiente hasta que se produjo la decisión del Parlamento Europeo" y ha recordado que la paralización afecta a 64 barcos españoles y 40 buques andaluces y sus 500 tripulantes.

El titular de Agricultura ha subrayado que Marruecos tiene "muy buena voluntad de acuerdo" y que la paralización de la actividad ha sido ajena a ese país, por lo que confía se produzca un acuerdo en plazo muy razonable".

Respecto al acuerdo pesquero con Mauritania, Arias Cañete ha apuntado que "está muy avanzada la negociación" al tiempo que ha valorado la necesidad de abrir nuevas posibilidades de pesca en otros caladeros para responder a las necesidades "de una potencia pesquera como la española".

Acuerdo agrícola con Marruecos

Sobre el acuerdo hortofrutícola con Rabat, Arias Cañete exigirá a la Unión Europea vigilancia efectiva sobre el cumplimiento del acuerdo alcanzado.

"El Gobierno español dice que hay que cumplir los acuerdos que se pactan y seremos vigilantes y pediremos a la Comisión Europea que garantice los precios de entrada que figuran en el acuerdo", ha respondido el ministro a la consejera andaluza, quien ha mostrado su preocupación y rotundo rechazo ante la posible ratificación del acuerdo hortofrutícola con Marruecos.

Ha recordado que el actual data del año 2000 y que su incumplimiento reiterado daña especialmente al sector hortofrutícola de Almería y la costa de Granada, al tiempo que ha exigido la reciprocidad en las importaciones para poder competir en igualdad de condiciones.

Por otra parte, el ministro ha subrayado que será "prioridad política fundamental" del Gobierno que se mantengan los presupuestos actuales de la política agraria común (7.500 millones al año para España y 2.000 millones anuales para Andalucía).