Enlaces accesibilidad

El primer termómetro de los republicanos se mide en los "caucus" de Iowa

  • Mitt Romney despunta aunque algunas encuestas arrojan un triple empate
  • El ultrarreligioso Rick Santorum y el ultraliberal Ron Paul, bien posicionados
  • La importancia de la votación es más simbólica que significativa

Enlaces relacionados

Por
Los republicanos buscan rival para Obama

Calendario de "caucus" y primarias

- 3 de enero: Iowa

- 10 de enero: New Hampshire

- 21 de enero: Carolina del Sur

- 31 de enero: Florida

- 4 de febrero: Nevada y comienza en Maine

- 7 de febrero: Colorado, Minnesota y comienzan primarias en Missouri

- 28 de febrero: Arizona y Michigan

- 3 de marzo: Washington

- 6 de marzo, Supermartes:- 6 de marzo, Supermartes: Se celebran "caucus" y primarias en numerosos estados: Ohio, Massachusetts, Georgia, Oklahoma, Tennessee, Vermont and Virginia; Idaho (republicanos) , Alaska (republicanos) y Dakota del Norte (republicanos). Comienza en Wyoming hasta el día 10.

- 10 de marzo: Kansas

- 13 de marzo: Alabama, Mississippi, Hawaii, Samoa (americana)

- 17 de marzo: Missouri elige en "caucus" al número de delegados

- 18 de marzo: Puerto RIco

- 20 de marzo: Illinois

- 24 de marzo: Louisiana

- 3 de abril: Capital federal de Washington, Maryland, Wisconsin y Texas

- 24 de abril: Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Connecticut, Delaware

- 8 de mayo: Indiana, Carolina del Norte, Virginia Occidental

- 15 de mayo: Nebraska, Oregon

- 22 de mayo: Kentucky, Arkansas

- 5 de junio: California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur

- 26 de junio: Utah

-27 al 30 de agosto: Convención Nacional Republicana

- 3 al 6 de septiembre: Convención Nacional Demó

Iowa, un pequeño estado rural del Medio Oeste de EE.UU., ha amanecido con varios grados bajo cero pero los candidatos republicanos llevan todo el día con sus intervenciones intentando subir la temperatura del primer termómetro en la carrera presidencial por llegar a la Casa Blanca.

Unos 120.000 votantes elegirán esta noche a partir de las 19.00 hora local (02.00 hora peninsular española) en colegios, iglesias y otras instituciones públicas al rival de Barack Obama en los comicios presidenciales de noviembre en un "caucus" (asamblea popular de electores) más simbólico que significativo por ser el primer estado en medir el apoyo con el que cuenta cada uno de los seis aspirantes.

Según los sondeos, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza el apoyo de los republicanos, aunque algunas encuestas le ven casi empatado con los otros dos mejor posicionados para ganar esta noche: el congresista por Texas, Ron Paul, y el exsenador por Pensilvania Rick Santorum.

Los otros tres contendientes, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el gobernador de Texas, Rick Perry, y la abanderada de la corriente derechista Tea Party, Michele Bachmann, se han descolgado de la cabeza aunque con un 40% de indecisos hay quien no descarta sorpresas.

El Tea Party contra Romney

A pesar de que según el Partido Republicano las elecciones primarias de 2012 son las más determinantes en décadas porque de ellas dependen cómo y cuándo saldrá EE.UU. de la crisis económica, los expertos políticos y muchos simpatizantes conservadores coinciden en que los aspirantes no dan la talla.

La sensación predominante en el partido es que los republicanos se enfrentan a "una oportunidad política de primer orden con un candidato a la Presidencia de segunda categoría", señalan los periodistas Jonathan Martin, Charles Mahtesian y Jamenh Hohmaan en la revista especializada Politico. En el banquillo se quedan políticos prometedores, como los gobernadores de Wisconsin y Louisiana, que parecen asegurar un relevo generacional digno, a pesar de que ahora han decidido no participar en la contienda.

Dadas las bajas credenciales de los candidatos, Romney, el más moderado, ha sabido aprovechar los defectos de los rivales y representar la imagen más presidencialista. Su trayectoria ha sido la más estable desde que comenzó la campaña y la menos radical, por lo que si se mantiene la tendencia republicana que eligió a John McCain, los votantes premiarán la opción de centro derecha frente a la cruzada ideológica del Tea Party.

Los anuncios televisivos en campaña

De ganar esta noche, Romney tacharía la primera cruz de un calendario en el que saldría favorecido en las primeras citas, ya que en el "caucus" de New Hampshire que se celebrará la próxima semana lidera de forma más holgada las encuestas.

El exgobernador de Massachussets no ha podido superar los actos de campaña de uno de sus competidores directos , el ultrarreligioso Rick Santorum, que ha estado más de dos meses sin salir del estado viajando a los 99 condados de Iowa, pero ha sabido como nadie utilizar los anuncios televisivos para desacreditar a sus rivales y conectar con el electorado.

Uno de los más perjudicados de la campaña en televisión de Romney ha sido Newt Gingrich, que ha visto cómo en un mes pasaba de la primera línea a la segunda y, en gran medida, por la influencia de la publicidad en la opinión pública.

Solo en Iowa los candidatos ya se han gastado unos 10 millones de dólares en propaganda y es que la omnipresencia que te garantiza una potente financiación económica y una buena red de voluntariado suele ser crucial para alzarte con la victoria. Y en este aspecto, Romney y Rick Perry no tiene competencia.

Por este motivo, los 'indignados' de EE.UU. han estrenado la plataforma Ocuppy Caucus y han protagonizado varias manifestaciones para llamar la atención sobre los peligros de que "la clase política anteponga el interés de las grandes corporaciones al de las mayorías sociales".

Obama, el enemigo común

Y al margen de ataques personales, el principal argumento de los candidatos para movilizar el electorado es la necesidad de desalojar de la Casa Blanca a Barack Obama, el verdadero enemigo común.

El Comité Nacional Republicano (RNC) ha lanzado un vídeo para recordar a los votantes las "promesas incumplidas" del presidente de EE.UU., que hace cuatro años ganó en Iowa su primera votación en los "caucus" demócratas.

Para contrarrestar el fervor republicano que vive estos días Iowa, Obama se dirigirá esta noche a sus simpatizantes coincidiendo con la apertura de las asambleas vecinales para elegir a su adversario, que hasta la Convención Nacional Republicano de agosto en Floriday, al margen de lo que ocurre esta noche, no será otro que la economía.