Las cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año, al amanecer

  • Se podrán observar esta próxima madrugada, durante el amanecer
  • Su pico de intensidad coincide con un favorable periodo de penumbra
  • La luz de la Luna y las luces de la ciudad serán los principales impedimentos
Ampliar fotoUna instantánea de la lluvia de Perseidas en Guadarrama, Madrid, en agosto de 2010

Una instantánea de la lluvia de Perseidas en Guadarrama, Madrid, en agosto de 2010Isidro Macías Sánchez

RTVE.es / EFE 

El calendario astronómico de 2012 se estrena esta próxima madrugada con una peculiar lluvia de estrellas, las cuadrántidas, cuyo pico de intensidad coincide este año con el amanecer español.

El pronóstico meteorológico para España, tiempo estable y cielos pocos nubosos, permitirá seguir la precipitación celeste a los más madrugadores.

El astrónomo Pere Planesas, del Observatorio Nacional, señala que, aunque el periodo de observación de estos meteoroides es de casi diez días, entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, el pico de intensidad varía cada año y en esta ocasión coincide con un favorable periodo de penumbra.

La luna, que estará tres cuartas partes crecida, aunque ya baja antes del alba, y las luces de la ciudad son los principales impedimentos para seguir este espectáculo natural que debe poder verse a simple vista, mejor en zonas rurales o de alta montaña.

La frecuencia de la caída libre de estas partículas celestes varía entre los 60 y 150 meteoros por hora, el máximo que se espera durante esta noche.

El pico de intensidad coincide con un favorable periodo de penumbra

La diferencia en las precipitaciones la marcan, según Planesas, perturbaciones gravitatorias de Júpiter y su origen, aunque aún en discusión, parece ser la atomización de un asteroide, restos de un cometa ya sin cola, que se deshace paulatinamente por el calentamiento del sol.

Aunque el asteroide o cometa haya pasado hace siglos, sus partículas siguen desplazándose en una órbita con la que la Tierra se cruza anualmente.

La lluvia de estrellas se registra cada vez que se coincide con esas suspensiones espaciales, que se incendian por la fricción con el aire que genera su propia velocidad ante la atracción de un cuerpo mayor.

Una lluvia 'sorpresa'

Las cuadrántidas, precisa el científico, "siempre traen sorpresas", como los bólidos, cuerpos más brillantes y de mayor tamaño que suelen estallar en diferentes pedazos de materia cósmica incandescente. Si alguno llega a la superficie terrestre, se denomina meteorito.

Se conocen desde 1820, cuando se registró por primera vez su aparición en el firmamento y toman su nombre de la línea imaginaria que se trazó para determinar su origen y coincidía con la antigua constelación 'Quadrans Muralis', hoy extinta.

A lo largo del año, además de las cuadrántidas, se observan las lyridas, en abril; las eta acuáridas, en mayo; las delta acuáridas, en julio; las perséidas, en agosto (las más numerosas y conocidas); las oriónidas, en octubre; las táuridas del Sur, en noviembre; las leónidas, en noviembre; las gemínidas, en diciembre y las ursidas, en diciembre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012