Las cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año, al amanecer

  • Se podrán observar esta próxima madrugada, durante el amanecer
  • Su pico de intensidad coincide con un favorable periodo de penumbra
  • La luz de la Luna y las luces de la ciudad serán los principales impedimentos
Ampliar fotoUna instantánea de la lluvia de Perseidas en Guadarrama, Madrid, en agosto de 2010

Una instantánea de la lluvia de Perseidas en Guadarrama, Madrid, en agosto de 2010Isidro Macías Sánchez

RTVE.es / EFE 

El calendario astronómico de 2012 se estrena esta próxima madrugada con una peculiar lluvia de estrellas, las cuadrántidas, cuyo pico de intensidad coincide este año con el amanecer español.

El pronóstico meteorológico para España, tiempo estable y cielos pocos nubosos, permitirá seguir la precipitación celeste a los más madrugadores.

El astrónomo Pere Planesas, del Observatorio Nacional, señala que, aunque el periodo de observación de estos meteoroides es de casi diez días, entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, el pico de intensidad varía cada año y en esta ocasión coincide con un favorable periodo de penumbra.

La luna, que estará tres cuartas partes crecida, aunque ya baja antes del alba, y las luces de la ciudad son los principales impedimentos para seguir este espectáculo natural que debe poder verse a simple vista, mejor en zonas rurales o de alta montaña.

La frecuencia de la caída libre de estas partículas celestes varía entre los 60 y 150 meteoros por hora, el máximo que se espera durante esta noche.

El pico de intensidad coincide con un favorable periodo de penumbra

La diferencia en las precipitaciones la marcan, según Planesas, perturbaciones gravitatorias de Júpiter y su origen, aunque aún en discusión, parece ser la atomización de un asteroide, restos de un cometa ya sin cola, que se deshace paulatinamente por el calentamiento del sol.

Aunque el asteroide o cometa haya pasado hace siglos, sus partículas siguen desplazándose en una órbita con la que la Tierra se cruza anualmente.

La lluvia de estrellas se registra cada vez que se coincide con esas suspensiones espaciales, que se incendian por la fricción con el aire que genera su propia velocidad ante la atracción de un cuerpo mayor.

Una lluvia 'sorpresa'

Las cuadrántidas, precisa el científico, "siempre traen sorpresas", como los bólidos, cuerpos más brillantes y de mayor tamaño que suelen estallar en diferentes pedazos de materia cósmica incandescente. Si alguno llega a la superficie terrestre, se denomina meteorito.

Se conocen desde 1820, cuando se registró por primera vez su aparición en el firmamento y toman su nombre de la línea imaginaria que se trazó para determinar su origen y coincidía con la antigua constelación 'Quadrans Muralis', hoy extinta.

A lo largo del año, además de las cuadrántidas, se observan las lyridas, en abril; las eta acuáridas, en mayo; las delta acuáridas, en julio; las perséidas, en agosto (las más numerosas y conocidas); las oriónidas, en octubre; las táuridas del Sur, en noviembre; las leónidas, en noviembre; las gemínidas, en diciembre y las ursidas, en diciembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1012