Enlaces accesibilidad

La crisis también afecta a los Reyes Magos y sus tradicionales cabalgatas

  • Muchos ayuntamientos han reducido el presupuesto para el desfile real
  • Se suprimirán cabalgatas o carrozas y se repartirán menos caramelos
  • La cabalgata de Madrid, este jueves en directo en La 1 de TVE y RTVE.es

Por
Las cabalgatas de este año mostrarán unos Reyes Magos menos lujosos

Corren malos tiempos incluso para los Reyes Magos. Y es que la crisis también ha afectado a las tradicionales cabalgatas que recorren el día 5 de enero las calles de muchas ciudades y pueblos de la geografía española.

En muchos sitios, sus majestades de Oriente tendrán una tarde menos ajetreada que en ocasiones anteriores y todo por la crisis y la deuda que ha provocado que los ayuntamientos metan la tijera en este tipo de eventos.

En el caso de la capital, en Madrid, tan solo seis cabalgatas saldrán el próximo 5 de enero, una cifra bastante menor que otros años. Por ejemplo, en 2011, desfilaron 15 en toda la ciudad.

La más conocida y que se retransmite en La 1 de TVE y RTVE.es a partir de las 18.30 horas, la Cabalgata del Centro (desde Nuevos Ministerios a Cibeles), saldrá un año más junto con las que se organizan en los distritos de Vicálvaro, Barajas, Puente de Vallecas, Moratalaz y Chamartín. Todas ellas contarán con ayuda del presupuesto municipal.

En cambio, en otros distritos, los Reyes Magos no se dejarán ver por sus calles porque el Consistorio ha suprimido la ayuda. Aún sin subvención municipal, asociaciones de vecinos, de madres y padres o culturales, junto con comerciantes han decidido organizar sus propios desfiles de carrozas en Villaverde, Carabanchel, Latina y Hortaleza.

Según denuncia el grupo municipal socialista, la causa de que no haya los tradicionales desfiles es que las Juntas de Distritos han visto reducir las partidas para actividades culturales entre un 16 y un 50%.

Por eso, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha registrado este martes una carta de los Reyes Magos en el Ayuntamiento en la que critican la eliminación de las cabalgatas.

"La crisis siempre afecta a los mismos. Esperamos que se afronte retrayendo recursos a los que más tienen y no a los que menos. Porque se da la circunstancia de que muchos sitios donde se han suprimido son también donde más golpea el desempleo y el recorte de los servicios municipales. La alegría es también un derecho que tenemos que defender", explica a RTVE.es Nacho Murgui, presidente de la FRAVM.

Cabalgatas conjuntas y menos caramelos

También otros municipios se han visto afectados por los "tijeretazos". Por primera vez, Las Rozas y Majadahonda (Madrid) compartirán el gasto que supone que Melchor, Gaspar y Baltasar recorran sus calles. Así lo pactaron en noviembre: harán una cabalgata conjunta.

En otros casos, el recorte afecta al número de carrozas. En Barcelona, el Ayuntamiento ha reducido un 3,17% el presupuesto para la cabalgata de los Reyes Magos, lo que se traduce en tres carrozas menos. También en Córdoba, el cortejo contará con cinco carrozas menos y con menos kilos de caramelos a repartir. En Benalup (Cádiz), la supresión de carrozas, hará que los tres Reyes Magos tengan que compartir una.

En Pamplona, el Ayuntamiento ha recortado en un 7% el presupuesto del desfile, lo que implicará que no se instalen las gradas que en las últimas ediciones se ubicaban en las calles de Yanguas y Miranda.

También en Sevilla, sus Majestades dejarán de pasar por algunos distritos y en otros se reduce el número de cabalgatas distintas. Así, no pasarán por Bellavista-La Palamera, por el Casco Antiguo, ni por Los Remedios. La supresión de diez comitivas reales supondrá el ahorro del 55% para el Ayuntamiento hispalense.

En Vall d´Uixó (Castellón), el Consistorio se aprieta el cinturón para poder ahorrar un 45% y recortará en duración del recorrido, caramelos y pirotecnia. Asimismo en Tarragona se repartirán la mitad de caramelos que en otras ocasiones, con lo que se ahorrará un 40%.

La cabalgata de Guadalajara también sufrirá un recorte en su presupuesto que será un 40% menor que el de 2011 y se convierte en un belén en movimiento, como ya ocurriera el año pasado.

Al contrario que otros años, los magos de Oriente llegarán a la Plaza Vieja de Villarobledo (Albacete) en caballo y no en carroza. Pero por otro municipio albaceteño, Hellín, ni se dejarán ver. Tampoco desfilarán en Bueu (Pontevedra).

En cambio, en La Laguna (Tenerife), para evitar recortar de la cabalgata, que es una de las más antiguas de España y que cumple este año su centenario, se han suprimido otros actos como las visitas de los pajes por los barrios que este año solo han realizado 10, en lugar de las 52 habituales.