Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores sube medio punto en diciembre

  • Es así gracias a la mejor percepción de la situación económica actual
  • En cambio, empeoran las expectativas de futuro de los consumidores

Por

La confianza del consumidor subió medio punto en diciembre de  2011, hasta los 71 puntos, gracias a la mejor percepción de la  población sobre la situación actual de la economía española y  doméstica y del empleo, mientras que las expectativas a futuro de los  consumidores empeoraron en el último mes del año 2011, según el  Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el  Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente  y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la  economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus  decisiones de consumo.

El indicador de situación actual escaló en diciembre hasta los  43,2 puntos, frente a los 40,6 puntos del pasado mes de noviembre,  impulsado por la positiva evolución de sus tres componentes  (valoración situación actual de la economía del país, del hogar y del  empleo). La valoración de situación actual del país aumenta en siete  puntos con respecto al mes de noviembre, cuando se registró el nivel  más bajo desde 2009.

Por su parte, el indicador de expectativas bajó 1,6 puntos, hasta  los 98,8 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de la  economía y del hogar, frente a una mejora en las expectativas sobre  el empleo dentro de seis meses.

Pese a la mejora del dato en el mes de diciembre, el indicador de  confianza del cuarto trimestre no llega a superar los valores medios  de los anteriores trimestres de este año 2011.

Crece también con respecto a diciembre de 2010

En términos interanuales, la confianza de los consumidores creció  en diciembre un punto respecto a igual mes de 2010. El indicador de  situación actual muestra un retroceso de tres puntos respecto al de  un año antes, mientras que el de expectativas ha aumentado algo más  de cinco puntos, desde los 93,7 puntos de diciembre de 2010 a los  98,8 puntos del mismo mes de este año.

En general, el 71,7% de los encuestados entiende que la situación  económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el  21,1% no aprecia cambios y el 3,9% estima que ha mejorado. De cara a  los próximos seis meses, los españoles se muestran más optimistas, ya  que el 33,6% de los entrevistados confían en que el estado de la  economía será mejor, frente al 36,6% que auguran un empeoramiento de  la misma y el 20,2% que no espera cambios. 

El ICC de diciembre, para cuya elaboración el CIS ha realizado  1.000 entrevistas, muestra que el 42,5% de los entrevistados llegaba  "justo" a final de mes y que el 34,6% ahorraba "un poco de dinero"  cada mes. El 5,6% había contraído dudas por sus dificultades para  llegar a fin de mes y el 13,2% tuvo que echar mano de sus ahorros por  esa misma razón. Apenas el 3,4% de los entrevistados consigue ahorrar  "bastante dinero" cada mes.

Casi la mitad cree que la situación económica es peor

La encuesta refleja además que el 48,3% de las personas  entrevistadas percibe la situación económica actual de su familia  igual que seis meses antes, mientras que el 44,3% aseguran que es  peor. Entre las razones más apuntadas por los que afirman que la  situación económica actual es peor que la de hace seis meses se  encuentran los ingresos insuficientes, el estancamiento del sueldo,  el alza continuada de los precios o la disminución de los ingresos  familiares.

Solo el 7% de los encuestados valoran su situación económica como  mejor, principalmente porque alguien del hogar ha encontrado trabajo,  por tener un empleo o perspectivas de encontrarlo o por la situación  favorable que prevalece en su sector laboral.

El 31,7% de los entrevistados aseguran que ninguna persona de su  entorno se encuentra en paro, mientras que el 19% dicen conocer a una  persona en esa situación, el 11,6% a dos, el 7,2% a tres, el 6% a  cuatro, y el 6% a cinco. El 4% afirman conocer a más de diez personas  en paro. 

Uno de cada cuatro entrevistados afirma que ahora hay más personas  en paro en su entorno que hace seis meses, y siete de cada diez  piensan que la situación en España para encontrar un empleo es peor  que la de hace seis meses, mientras que el 22,6% cree que la  situación no ha cambiado y el 3,9% que ha mejorado.

Sin embargo, cuando se les pregunta con vistas a los próximos seis  meses, el 36,6% de los entrevistados piensan que la situación para  encontrar trabajo mejorará,  frente al 34,3% que creen que será peor y  el 17,5% que opinan que no variará.