Enlaces accesibilidad

Urdangarin recibió a Matas en Marivent para que contratase sus servicios según el sumario

  • El duque de Palma explicó al president del Govern balear sus proyectos en 2003
  • Utilizó para ello el Palacio de Marivent, la residencia veraniega de la familia real
  • Matas vuelve a pedir que la Audiencia Nacional investigue a Urdangarin

Por

El primer contacto entre el duque de Palma y el expresidente de Baleares tuvo lugar en 2003, en la residencia de los reyes en Palma de Mallorca, el Palacio de Marivent. Así lo ha revelado hace unas semanas José Luis Ballesteros, director general de Deportes del Govern en la época y que también habría participado en la reunión, al juez instructor que investiga el presunto desvío de fondos públicos por parte del Instituto Nòos.

La declaración de Ballesteros aparece en el sumario de la causa, que el juez Castro ha entregado hoy a las partes, y forma parte de los más de 2800 folios en los que se investiga el desvío de cerca de un millón y medio de euros a través del Instituto Nòos que presidía Urdangarin entre 2004 y 2006.

Sin embargo, el objeto de la reunión de 2003 en Marivent, que significó el comienzo de las relaciones de Urdangarin con el Govern de Matas que se mantuvieron durante cerca de tres años, no trató ni sobre el evento de tres días que costó más de dos millones de euros, ni sobre el Observatorio Permanente de Turismo y Deporte, dos convenios que son el grueso de la investigación.

En aquel encuentro el duque convenció a Jaume Matas para que su Govern patrocinase un equipo ciclista y le encargase a él, y a su consultora Nòos (que daría nombre al Instituto en 2004), el seguimiento y promoción del equipo.

En su declaración el medallista olímpico y ex director general Ballesteros no solo explica la relación de la administración balear y el duque de Palma, sino que en 2007 éste le llamaba insistentemente, “entre cinco y ocho veces”, para que pagase lo que le debía al Instituto pese haber dejado ya su presidencia, a lo que Ballesteros respondió diciendo que “Nòos no había completado los servicios comprometidos”.

Tras comunicarle a Urdangarin su insatisfacción por el trabajo desarrollado por el Insituto Nòos, Ballesteros decidió, según su declaración, romper sus relaciones con el duque.

Matas vuelve a pedir que sea la Audiencia la que investigue a Urdangarin

Por su parte, la defensa del expresidente balear Jaume Matas ha pedido hoy de nuevo al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que acepte la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, después de que éste haya sido imputado.

En un escrito presentado este lunes en el Juzgado Central de Instrucción número 2, al que ha tenido acceso Efe, el letrado Antonio Alberca considera que la instrucción de la causa no corresponde al juez del caso Palma Arena, José Castro, sino a la Audiencia Nacional, ya que la investigación "atañe cuanto menos al territorio de cuatro audiencias provinciales".

El supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos afectaría a Baleares y Comunidad Valenciana, ya que sus gobiernos firmaron convenios con el organismo investigado.

Así lo entiende el letrado tras conocer el contenido del auto dictado el pasado jueves por el juez Castro, en el que levantó el secreto del sumario y citó a declarar como imputado a Urdangarin sobre el entramado societario tejido presuntamente por él y su socio Diego Torres para apoderarse de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

El escrito subraya que el objeto de la investigación sobre Urdangarin "ninguna relación tiene con los hechos" de la pieza principal que instruye el magistrado sobre el caso Palma Arena, por lo que su objetivo, según Alberca, es el de realizar "una causa inquisitorial" contra Matas y su Administración "de forma fraudulenta y maliciosamente".

Para el letrado, el levantamiento del secreto del sumario confirma que en este asunto "no sólo hay dos Administraciones implicadas sino varias más", además de que podría tratarse de un delito de blanqueo de capitales mediante transferencia de fondos a paraísos fiscales, cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Por el momento, el juez Ismael Moreno no se ha pronunciado sobre si acepta o no la competencia de la causa y, según han confirmado hoy fuentes jurídicas, está a la espera de recibir un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que a principios del pasado mes de diciembre pidió al juez que rechazara la petición de Matas para que la Audiencia Nacional investigue a Urdangarin.

Moreno ha reclamado un nuevo informe a Anticorrupción para que se pronuncie sobre un segundo escrito que la defensa de Matas presentó reclamando la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.