Enlaces accesibilidad

Sarkozy se reunirá con Merkel en Berlín el 9 de enero para preparar el Consejo Europeo

  • La cumbre franco-alemana del 5 de diciembre sentó las bases del acuerdo fiscal
  • Cuatro días después, Sarkozy se reunirá con Rajoy

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda

Por

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunirá en Berlín el próximo lunes, 9 de enero, con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar el Consejo Europeo convocado para el 30 de enero, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Será la primera cita entre ambos mandatarios de 2012, año electoral en Francia, después de que en los últimos meses ambos hayan adoptado el liderazgo para salir de la crisis de deuda de la zona euro, agravada con el aumento de la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países como España e Italia.

El encuentro del eje franco-alemán, se ha convertido en un  clásico en la víspera de cada cumbre desde el inicio de la crisis en la  zona del euro.

En la actualidad, ambos países temen perder la máxima calificación (AAA) de su deuda soberana, la  mejor que puede ser otorgado por las agencias de calificación. El Ejecutivo francés espera el resultado del examen de las agencias de calificación se espera "a principios de  enero".

Acuerdo sobre vigilancia fiscal

La reunión preparatoria previa a un Consejo de Europa es la misma fórmula que Sarkozy y Merkel utilizaron el pasado 5 de diciembre, antes del Consejo de Europa que se celebró esa misma semana en Bruselas.

Fue entonces cuando se acordó adoptar un nuevo tratado, del que se excluyó el Reino Unido, para reforzar la disciplina fiscal en la zona euro y salir de la crisis.

Cuatro días después de la reunión con Merkel, Sarkozy viajará a España para entrevistarse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que será su primer encuentro con un con un jefe de Estado extranjero desde que tomó posesión de su cargo.