Los funcionarios del Estado tienen desde hace años una jornada semanal máxima de 37,5 horas

  • El Gobierno ha decretado ahora esa jornada para todos los empleados públicos
  • La idea es que trabajen efectivamente dos horas y media más sin compensarlo
RTVE.es 

Algunos funcionarios del Estado tienen contemplada desde hace seis años una jornada de 37,5 horas, como la que ahora ha decretado el Gobierno que realicen de forma efectiva en todo el sector público y sin aumento de sueldo.

Según el texto de una resolución dictada el 20 de diciembre de 2005 por la entonces Secretaría General de Administración Pública, de la que era titular Francisco Velázquez, la duración "máxima" de la jornada laboral en la Administración General del Estado quedaba establecida en 37,5 horas semanales de trabajo efectivo, equivalente a 1.647 horas anuales.

Esta resolución era solo aplicable a los funcionarios de esa administración, no a todos los empleados públicos.

El pasado viernes, el Gobierno del PP aprobó un Real Decreto-ley de medidas urgentes para reducir el déficit en el que establecía que, a partir del 1 de enero de 2012, para el conjunto del sector público estatal, la jornada ordinaria de trabajo deberá tener un "promedio semanal no inferior" a las 37 horas y 30 minutos.

Los sindicatos dudan de su legalidad

La diferencia, por tanto, se refiere tanto a la realización efectiva de ese número de horas como al ámbito de aplicación, pese a que sobre esto, algunos sindicatos han expresado ya dudas sobre su legalidad, porque según estos entra en el ámbito de competencias de las autonomías y porque obvia la negociación colectiva de los trabajadores (no funcionarios) de las empresas públicas.

Con todo, a muchos funcionarios que desempeñan su trabajo en la Administración General del Estado les ha llamado la atención que se establezca una jornada que ya tienen y que llevan años desempeñando, en virtud de una resolución que data de 2005, según ha Europa Press.

Expertos consultados por esa agencia han indicado que la intención del Gobierno al incluir en el Real Decreto del viernes la obligación de tener una jornada semanal de 37,5 horas supone simplemente elevar a rango de ley una instrucción ya contenida en una resolución.

Asimismo, entienden que puede ser también un aviso para que en los organismos públicos eleven la jornada laboral a esa nueva cifra, y siempre sin compensación económica.

También llama la atención el hecho de que en las referencias que se publicaron tras el Consejo de Ministros del viernes se señalara que los funcionarios del Estado que decidieran quedarse con la jornada de 35 horas semanales verían reducido su salario de manera proporcional.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado donde se publicaba el Real Decreto-ley, esa mención al recorte del salario no está especificada en ningún apartado.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011