El PSE valora el mensaje de Patxi López mientras que el PNV cree que refleja el fin de la legislatura

  • El PP le ha recordado que no debería ser "tan autocomplaciente"
  • Por su parte, el PNV cree que Euskadi necesita "otro liderazgo"
  • López apeló a consolidar la convivencia tras el cese de la violencia de ETA
RTVE. es / AGENCIAS 

Los partidos vascos han valorado este domingo de forma desigual el mensaje de fin de año del lehendakari, Patxi López, un discurso que para el PSE estuvo "tremendamente pegado a la realidad" y que para los nacionalistas como el PNV o EA "certifica" que la legislatura está "agotada" o "amortizada".

López apeló este sábado al esfuerzo de todos para sacar a Euskadi de la crisis y consolidar la convivencia tras el cese de la violencia de ETA y situó al empleo como el gran objetivo de su gobierno para 2012.

A lo largo del día de hoy se han sucedido las reacciones de los diversos partidos a ese discurso que para el PSE se correspondió con el mensaje de un dirigente "que conoce el país que está gobernando" y "los verdaderos problemas de los ciudadanos".

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha indicado que López "reflejó muy bien" la necesidad de afianzar la paz para que sea "irreversible" y ha valorado que haya fijado como la "principal preocupación" de su Gobierno en 2012 la lucha "decidida y sin cuartel" contra la crisis económica y el desempleo.

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ha reconocido que ahora existen mayores expectativas de paz y libertad en Euskadi pero le ha recordado al lehendakari que no debería ser "tan autocomplaciente" porque ETA no ha desaparecido" y hay también que "seguir abordando reformas económicas" para poder "vencer a la crisis".

"Entiendo que el discurso del lehendakari en el final de 2011 tiene que ser un discurso de alguien que no se relaja para ganar a la crisis y de alguien que no se relaja para no conformarnos con ninguna otra cosa que no sea la disolución de ETA o su desarme", ha asegurado.

Criticas de Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido crítico con López ya que en su opinión su discurso es el "certificado" de que la legislatura está "agotada" y de que Euskadi necesita "otro liderazgo que no es" el suyo.

Urkullu ha indicado que en la actual crisis económica "no puede ser que tengamos un gobierno sin liderazgo" y sin "proyecto económico" que "ponga los deberes a los demás", al tiempo que le ha pedido "más humildad y modestia" en el tema de la paz y "liderazgo" para trabajar por la convivencia y la consolidación de esa paz.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de EA, Pello Urizar, quien ha indicado que el discurso de López es el de "alguien consciente de que la Lehandakaritza está amortizada y que simplemente está esperando a convocar elecciones".

Para Aralar fue "una muestra más de la incapacidad y falta de rumbo que caracteriza a su Gobierno", ya que el lehendakari "sigue sin hacer frente", "ni toma la iniciativa" en la búsqueda de una paz duradera y en la superación de la crisis.

La izquierda abertzale ha asegurado que López ha demostrado "una vez más lo alejado y aislado que está de la realidad política y social" vasca, ya que hizo una lectura "sesgada, parcial e interesada" de la "confrontación" que ha vivido Euskadi "en las últimas décadas".

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que el mensaje pareció "un programa de teletienda tratando de vender un país paradisiaco" que no existe y le ha pedido al lehendakari que sobre ETA "diserte menos y trabaje más".

Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza ha comparado el discurso de López con "una carta a los Reyes Magos", mientras que desde Ezker Batua Berdeak se ha pedido la convocatoria este año de elecciones anticipadas al considerar que el actual gobierno "carece de iniciativa y liderazgo".

Discurso del lehendakari

En su tradicional discurso a los ciudadanos el 31 de diciembre, López confesó que su "objetivo político prioritario, irrenunciable" además de su "peor pesadilla" y su "gran sueño" ha sido "desde el primer minuto" en que tomó posesión de su cargo, el de poder lograr el fin de ETA". "Y lo hemos logrado", agregó.

Lo hemos logrado

En su opinión, "ahora toca afianzarlo día a día, reparar el daño, arropar a las víctimas, asentar los valores que impidan que nunca más vuelva a suceder algo semejante".

El lehendakari ha insistido en la necesidad de "conquistar la convivencia y la concordia entre ideas plurales y sentimientos diversos, para construir Euskadi entre todos y no unos contra otros". "Ésa es nuestra gran tarea colectiva", puntualizó.

López se refirió también a la crisis, a la que, en su opinión, hay que hacer frente de forma conjunta, y ha recordado que 2011 "ha sido un año especialmente duro para la economía".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1464