La subida de impuestos "no prevista" por Rajoy

  • El Gobierno sube los impuestos, a pesar de que Rajoy afirmaba que no lo haría
  • Mantiene la promesa de no subir en IVA, y ha actualizado las pensiones
CÉSAR PEÑA 

Mi intención es no subir los impuestos”. Esta era la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la pregunta directa del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la postura de su Ejecutivo sobre las tasas impositivas, en el Debate de Investidura del pasado 19 de diciembre.

Once días después, y argumentando un déficit del 8%, dos puntos superior al previsto originalmente, el Consejo de Ministros ha previsto en su segunda reunión de la legislatura, recaudar más de 6.000 millones de euros con el incremento del IRPF, IBI y en la bonificación al gasóleo profesional, en los próximos dos años.

La batalla de los impuestos

Las únicas menciones que el presidente del Gobierno hizo a los impuestos, entre sus medidas económicas en el Debate de Investidura, hacían referencia a la modificación del IVA para autónomos y PYMES, así como a la recuperación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Sin embargo, ese mismo día, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, condicionaba la subida de impuestos al conocimiento "definitivo y real" del estado de las cuentas públicas, como finalmente ha ocurrido.

Mariano Rajoy señalaba, en la entrevista que concedió como candidato ‘popular’ a Pepa Bueno en el Telediario de TVE, que la idea del PP era "ir bajando impuestos, ahora no es posible" y que al principio lo único que harán será bajárselos a las pymes y los autónomos. "Luego ya veremos cómo avanza la legislatura", concluía.

El IVA, el impuesto intocable de Rajoy

Algo que Mariano Rajoy ha afirmado con rotundidad cada vez que ha tenido oportunidad es que no subirá el IVA.

Así lo afirmaba en campaña, en el debate de investidura, y en la entrevista que concedió como candidato del PP a Pepa Bueno en TVE.

Promesa que ha mantenido junto con la desgravación en el IRPF por la adquisición de la vivienda habitual, la prorroga del IVA del 4 % para la compra de la primera vivienda y la revalorización de las pensiones, medida aprobada también en este Consejo de Ministros, como única partida que aumentará.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Canadá reforzará su seguridad tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­
La princesa Leonor entre su madre, la reina doña Letizia y la infanta Sofía

Los Príncipe de Asturias serán Princesa de Asturias en 2015

El Patronato de la fundación ha aprobado este jueves el cambio en sus estatutos. Es el segundo cambio de denominación en la historia de la Institución.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:1420