La subida de impuestos "no prevista" por Rajoy

  • El Gobierno sube los impuestos, a pesar de que Rajoy afirmaba que no lo haría
  • Mantiene la promesa de no subir en IVA, y ha actualizado las pensiones
CÉSAR PEÑA 

Mi intención es no subir los impuestos”. Esta era la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la pregunta directa del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la postura de su Ejecutivo sobre las tasas impositivas, en el Debate de Investidura del pasado 19 de diciembre.

Once días después, y argumentando un déficit del 8%, dos puntos superior al previsto originalmente, el Consejo de Ministros ha previsto en su segunda reunión de la legislatura, recaudar más de 6.000 millones de euros con el incremento del IRPF, IBI y en la bonificación al gasóleo profesional, en los próximos dos años.

La batalla de los impuestos

Las únicas menciones que el presidente del Gobierno hizo a los impuestos, entre sus medidas económicas en el Debate de Investidura, hacían referencia a la modificación del IVA para autónomos y PYMES, así como a la recuperación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Sin embargo, ese mismo día, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, condicionaba la subida de impuestos al conocimiento "definitivo y real" del estado de las cuentas públicas, como finalmente ha ocurrido.

Mariano Rajoy señalaba, en la entrevista que concedió como candidato ‘popular’ a Pepa Bueno en el Telediario de TVE, que la idea del PP era "ir bajando impuestos, ahora no es posible" y que al principio lo único que harán será bajárselos a las pymes y los autónomos. "Luego ya veremos cómo avanza la legislatura", concluía.

El IVA, el impuesto intocable de Rajoy

Algo que Mariano Rajoy ha afirmado con rotundidad cada vez que ha tenido oportunidad es que no subirá el IVA.

Así lo afirmaba en campaña, en el debate de investidura, y en la entrevista que concedió como candidato del PP a Pepa Bueno en TVE.

Promesa que ha mantenido junto con la desgravación en el IRPF por la adquisición de la vivienda habitual, la prorroga del IVA del 4 % para la compra de la primera vivienda y la revalorización de las pensiones, medida aprobada también en este Consejo de Ministros, como única partida que aumentará.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420