Enlaces accesibilidad

La subida de impuestos "no prevista" por Rajoy

  • El Gobierno sube los impuestos, a pesar de que Rajoy afirmaba que no lo haría
  • Mantiene la promesa de no subir en IVA, y ha actualizado las pensiones

Por

Mi intención es no subir los impuestos”. Esta era la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la pregunta directa del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la postura de su Ejecutivo sobre las tasas impositivas, en el Debate de Investidura del pasado 19 de diciembre.

Once días después, y argumentando un déficit del 8%dos puntos superior al previsto originalmente, el Consejo de Ministros ha previsto en su segunda reunión de la legislatura, recaudar más de 6.000 millones de euros con el incremento del IRPF, IBI y en la bonificación al gasóleo profesional, en los próximos dos años.

La batalla de los impuestos

Las únicas menciones que el presidente del Gobierno hizo a los impuestos, entre sus medidas económicas en el Debate de Investidura, hacían referencia a la modificación del IVA para autónomos y PYMES, así como a la recuperación de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Sin embargo, ese mismo día, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, condicionaba la subida de impuestos al conocimiento "definitivo y real" del estado de las cuentas públicas, como finalmente ha ocurrido.

Mariano Rajoy señalaba, en la entrevista que concedió como candidato ‘popular’ a Pepa Bueno en el Telediario de TVE, que la idea del PP era "ir bajando impuestos, ahora no es posible" y que al principio lo único que harán será bajárselos a las pymes y los autónomos. "Luego ya veremos cómo avanza la legislatura", concluía.

El IVA, el impuesto intocable de Rajoy

Algo que Mariano Rajoy ha afirmado con rotundidad cada vez que ha tenido oportunidad es que no subirá el IVA.

Así lo afirmaba en campaña, en el debate de investidura, y en la entrevista que concedió como candidato del PP a Pepa Bueno en TVE.

Promesa que ha mantenido junto con la desgravación en el IRPF por la adquisición de la vivienda habitual, la prorroga del IVA del 4 % para la compra de la primera vivienda y la revalorización de las pensionesmedida aprobada también en este Consejo de Ministros, como única partida que aumentará.