Enlaces accesibilidad

Los partidos políticos piden celeridad, responsabilidades y garantías procesales

Por

La dirección del PSOE ha expresado este jueves su "profundo  respeto" por la decisión del juez José Castro de llamar a declarar  como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin y ha confiado en  que "se esclarezca todo lo ocurrido" en la llamada 'operación  Babel'.

"El PSOE, como hace ante cualquier actuación judicial, manifiesta  su profundo respeto por la decisión de la Justicia. Esperamos que se  esclarezca todo lo ocurrido", han señalado a Europa Press fuentes de  la dirección socialista.

La secretaria de Organización del PSIB (Partido Socialista de Illes Balears), Rosamaría Alberdi, ha  mostrado este jueves su "respeto absoluto a las decisiones de la  Justicia" y ha esperado que este caso se resuelva con "la máxima  celeridad" posible puesto que, según ha dicho, los casos de presunta  corrupción "han ido muy mal a Baleares".

Ha señalado además que la imputación es "un procedimiento para que la gente  se pueda defender" y, además, ha apelado a la presunción de  inocencia.

Por otra parte, la socialista ha señalado la necesidad de que el  caso se resuelva lo más pronto posible puesto que se trata de  presunta corrupción, una materia que, "en los años de Matas" -el  expresidente Jaume Matas-, situó a la comunidad balear "en el ranking  de las CCAA más corruptas".

Cayo Lara (IU): "Esto no ha hecho más que empezar"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que con   la decisión del juzgado "esto no ha hecho más que empezar".

En este sentido, ha precisado que habrá que  ver "si las actividades  de Urdangarin y la investigación las sabían  el Gobierno de José Luis  Rodríguez Zapatero o si las conocían el  principal partido de la  oposición que ahora está al frente del  Ejecutivo".

Esta imputación, a juicio del coordinador federal de IU, conlleva  la  imputación de "algo más que un persona, la imputación del  ocultismo y  la presunta corrupción, del silencio y el encubrimiento  de actividades  presuntamente delictivas".

Igualmente, ha pedido al sistema judicial que actúe con "agilidad,   eficacia, rapidez y garantías procesales" y si hay delito, que se   asuma, pero "también hay que resarcir las arcas públicas por lo   indebidamente extraído".

Anasagasti, del PNV, se pregunta por el papel de la Infanta Cristina

El senador del PNV Iñaki Anasagasti se preguntó por qué no se imputa a la infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin, dado que "todos somos iguales ante la ley". Además, recordó que a la mujer del expresidente balear Jaume Matas sí se la llamó a declarar.

Anasagasti dijo a Servimedia que la infanta era socia de Urdangarin en algunas de las empresas investigadas y que el Rey aseguró en su discurso de Nochebuena que la justicia es igual para todos. Sobre el monarca, este senador peneuvista criticó que el jefe del Estado después matizara que no se refirió a su yerno en el discurso. "Nos toma por tontos", aseguró Anasagasti.

Este representante del PNV añadió que el caso del duque de Palma le parece "terrible" y que él lo viene denunciando "desde hace tiempo". Destacó que se ha topado con que la Mesa del Senado nunca le admitía las preguntas parlamentarias sobre este miembro de la familia real. "Ahora la gente se lleva las manos a la cabeza", se lamentó.