Enlaces accesibilidad

Observadores de la Liga Árabe salen ilesos de un ataque en Siria mientras persiste la violencia

  • Han recibido disparos pero no se conoce el origen de los mismos
  • 70 observadores se encuentran en el país y llegarán más en los próximos días
  • Al menos 26 personas han muerto este jueves en todo el país

Por

Los observadores de la Liga Árabe desplazados a la ciudad siria de Homs han salido ilesos de un ataque con disparos de origen desconocido, mientras persiste la violencia en el país, donde este jueves han muerto al menos 26 personas.

El presidente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Borham Golion, ha asegurado que el equipo de observadores que visitó en los últimos dos días Homs, en el centro de Siria, fue blanco de disparos en el barrio de Jalediya, aunque los vecinos los protegieron.

Tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Golion ha declarado que los ciudadanos han acogido a los integrantes de la delegación en sus casas para resguardarlos del ataque.

El dirigente del CNS, principal órgano de la oposición siria, no ha precisado quiénes han sido los autores de los disparos ni cuándo se produjo el incidente, que ha sido confirmado después por el jefe de Operaciones de la misión, Adnan Isa al Jodeir.

"Efectivamente han sufrido un ataque por disparos cuya autoría todavía no ha podido ser determinada", ha detalladoJodeir, que ha destacado que los observadores han continuado su misión en el terreno y también se han desplazado a otras provincias del país como Deraa (sur), Idleb (norte) y Rif Damasco (oeste).

En los próximos días viajarán más observadores

Desde la sede de la organización panárabe en El Cairo, el responsable explicó que nuevos grupos de observadores viajarán a Siria en los próximos días, incluidos algunos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de Irak.

Actualmente, unos setenta observadores árabes se encuentran en el país encargados de comprobar que Siria cumple con la iniciativa de solución a la crisis de la Liga Árabe, que estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar, entre otros puntos.

Los opositores han criticado la actuación de esta delegación por su falta de medios, su omisión ante ciertos actos de violencia y ante las protestas contra el régimen del presidente, Bachar al Asad, así como por estar dirigida por el general sudanés Mohamed Ahmad Mustafa al Dabi, relacionado con los crímenes de la región sudanesa de Darfur.

Por el momento, los observadores han constatado violaciones de derechos humanos en Homs, aunque sin determinar a sus culpables, y tienen la obligación de enviar informes periódicos a El Cairo sobre la situación siria.

Al menos 26 muertos

Pese a la presencia de lamisión árabe, la violencia ha vuelto a irrumpir hoy con fuerza en las calles del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha informado de la muerte de al menos 26 personas.

Diez personas han fallecido en varios pueblos de los alrededores de Damasco, seis en Hama (centro), cinco en Homs y otros cinco en Idleb.

En esta última provincia, fronteriza con Turquía, han vuelto a registrarse choques entre supuestos soldados desertores y el ejército sirio, que ha irrumpido con carros de combate en el municipio de Jan Shijun.

 

Desde que estalló la revuelta, más de 5.000 personas han muerto por la represión gubernamental en Siria, según cifras de Naciones Unidas, que ha alertado de que el país se dirige hacia una guerra civil.