Enlaces accesibilidad

El jefe de los observadores de la Liga Árabe hablan de situación "tranquilizadora" en Homs

  • Confirman que se han producido violaciones de los derechos humanos
  • La oposición critica que no dispusieran de más tiempo 
  • Al menos cuatro soldados muertos en una emboscada de desertores

Por
El jefe de los observadores de la Liga Árabe habla de situación "tranquilizadora" en Homs

El jefe de la delegación de observadores enviada por la Liga Árabe a Siria, el general sudanés Mustafa Dabi, ha declarado este miércoles que la situación en la ciudad de Homs está "tranquila". "En algunos lugares la situación no era buena (...) pero no había nada de lo que asustarse al menos mientras estuvimos allí. Las cosas estaban tranquilas y no hubo enfrentamientos", ha explicado Dabi.

"No vimos tanques pero sí vimos algunos vehículos  blindados. Pero hay que recordar que este ha sido solo nuestro primer  día de visita, y hace falta una investigación. Tenemos a 20 personas que  estarán allí (en Homs) un largo tiempo", ha añadido Dabi.

Los observadores visitaron la ciudad este martes, poco después de que la  oposición denunciara la represión del Ejército. Miles de personas se manifestaron coincidiendo con la visita.

No obstante, fuentes de la Liga sí han confirmado que existen violaciones de los derechos humanos  en Homs, pero no han podido determinar si fueron cometidos por las  autoridades o por grupos "terroristas". La fuente, citada por Efe, ha explicado que los  enviados se comunicaron por teléfono con la sede de la organización  panárabe en El Cairo, para detallar las violaciones que han podido  constatar.

Críticas de la oposición

Por su parte, la oposición al régimen de Bachar Al Asad ha criticado la labor de los inspectores porque cree que hubieran necesitado más tiempo. "Tendrían que darles una oportunidad, no demasiado tiempo, pero el suficiente para hacer una inspección antes de expresar un juicio. No podemos juzgarles después de tan solo un día", ha declarado a Reuters el jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

Los habitantes del barrio de Bab Amro, en Homs, uno de los más castigados por la represión, han criticado a la delegación. "No reconocen lo que han visto, puede que tengan órdenes de no simpatizar, no estaban muy entusiasmados por escuchar las historias de la gente", cuenta Omar. Mohamed, por su parte, explica que el Ejército retiró sus tanques poco antes de la llegada de los observadores.

Los vecinos mostraron los impactos de bala y morteros en las fachadas, pero no pudieron convencer a los delegados de la Liga para adentrarse en las calles donde los choques han sido más duros. "Sentimos como si estuviéramos gritando en el vacío", lamenta Omar.

Fuentes de la oposición han explicado su desconfianza, también, por el hecho de que el jefe de la delegación sea un general sudanés, dado el historial del Ejército de este país en Darfur y que su presidente, Omar al Bachir, está acusado de crímenes contra la Humanidad.

Esta mañana, los vecinos se han negado a volver a reunirse con los observadores si la entrevista se producía delante de miembros de las Fuerzas Armadas, según informa Reuters. Los inspectores permanecerán al menos un día más en la zona y elaborarán un informe detallado para el secretario general de la  Liga Árabe, Nabil al Arabi. Esta tarde, algunos de sus miembros viajarán a Deraa, Hama e Idleb, escenarios de la protesta y la represión en los últimos meses.

Liberación de detenidos

Por otra parte, el régimen intenta mostrar que cumple con lo pactado en  el plan de la Liga para el fin de la violencia. Por ello, ha liberado este miércoles a 755 detenidos sin delitos de sangre que estaban arrestados por participar "en los últimos sucesos", ha informado la televisión siria en un nota urgente.

A pesar de esto, los enfrentamientos continúan. En la jornada de este miércoles, al menos cuatro soldados han muerto y otros doce han resultado heridos en un emboscada tendida por un grupo de supuestos militares desertores en el sur de Siria.

Los uniformados disidentes prepararon una trampa a un convoy mixto integrado por soldados y efectivos de seguridad en la carretera que une las localidades de Jarba Gazala y Dael, en la provincia meridional de Deraa. Las autoridades sirias no han confirmado esas bajas en las filas del Ejército.

La cadena de televisión catarí Al Yazira, por su parte, ha retransmitido imágenes de tiroteos y humo en la ciudad de Hama.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas a los periodistas para trabajar por el régimen de Damasco.