Enlaces accesibilidad

El Gobierno planteará este viernes a los sindicatos la congelación del salario de los funcionarios

  • El Gobierno ha convocado a UGT, CC.OO. y CSI-CSIF este viernes
  • El anterior Gobierno rebajó el sueldo de los funcionarios un 5% de media
  • La medida se podría aprobar este mismo viernes en el Consejo de Ministros

Por

El Gobierno ha convocado a los sindicatos CSI-CSIF, CC.OO. y UGT a una reunión este viernes a las 10.00 horas en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas para abordar la posible congelación de los salarios de los funcionarios en 2012, según ha confirmado a RTVE.es el presidente de CSI-CSIF, Miguel Borra, que lo ha calificado como algo "meramente formal" ya que el Consejo de Ministros en el que podría aprobarse la medida se celebrará inmediatamente después.

En concreto, el Ejecutivo ha convocado la mesa general de Administraciones Públicas para tratar tanto las retribuciones de los empleados públicos en 2012 como la oferta pública de empleo, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo que reduciría a "cero" la tasa de reposición, excepto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios básicos.

Lo más probable es que el Gobierno plantee a CSI-CSIF la congelación del salario de los funcionarios en la prórroga del Presupuesto de 2011 que se aprobará el viernes y que aplace así otras decisiones hasta la elaboración del Presupuesto de 2012 durante el primer trimestre del año.

En cualquier caso, si el Gobierno aprueba nuevos Presupuestos para todo el ejercicio 2012 (en marzo termina la prórroga que se aprueba este viernes), tendrá que volver a convocar a los agentes sociales para negociar cualquier medida sobre los salarios de los funcionarios que se aplique a todo el ejercicio 2012.

El sueldo se rebajó un 5%

En mayo de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una batería de medidas para reducir el déficit que incluían, entre otras cosas, la congelación de las pensiones y la rebaja de un 5% de media de las retribuciones del personal del sector público.

Esta rebaja se consolidó en el año 2011, cuando el Gobierno socialista congeló los sueldos de los funcionarios, algo que previsiblemente hará también el nuevo Gobierno del Partido Popular como parte de su plan para reducir el gasto en al menos 16.500 millones el año que viene.

De hecho, puede que más adelante el Ejecutivo 'popular' se plantee acometer una nueva rebaja de los salarios públicos, ya que, como dijo Rajoy en el Debate de Investidura, todas las partidas de gasto pueden ser revisadas a la baja, excepto las pensiones.

Así, el Gobierno aprobará también este viernes la actualización de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012, después de oponerse a la congelación que planteó el Ejecutivo socialista en el decreto de mayo de 2010.

Noticias

anterior siguiente