Enlaces accesibilidad

Caamaño cree "bueno" que Rubalcaba se presente porque "el debate le sienta bien al PSOE"

  • El miembro de 'Mucho PSOE por hacer', no desvela si Chacón se presenta
  • "Es bueno que exista debate y diversidad de opiniones" en el PSOE
  • Dice que Chacón quiere "renovar profundamente las ideas del PSOE"

Por

El exministro de Justicia y secretario general del PSOE gallego, Francisco Caamaño, miembro de la plataforma 'Mucho PSOE por hacer', ha considerado "bueno" que Alfredo Pérez Rubalcaba vaya a presentar su candidatura a la Secretaría General del partido para el Congreso Federal de febrero "porque el debate le sienta bien al PSOE".

Entrevistado en RNE, Caamaño no ha desvelado si Chacón, otro de los nombres que se barajan para luchar por el liderazgo del PSOE,  va a presentarse, ya que "es una decisión que tiene que tomar ella", pero sí ha valorado que se puedan presentar varias candidaturas porque es "bueno" que "exista debate y diversidad de opiniones porque la democracia es discutir de ideas y elegir a personas".

El exministro de Justicia, que ha definido como "previsible" la candidatura del que fue candidato del PSOE a las generales, le ha calificado de "excelente" candidato con "acreditada valía" y, tras apuntar que será el Congreso del PSOE el que decida finalmente, ha insistido en la tesis que defiende el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer': "No se trata de un debate de personas, sino que debe ser de ideas".

Según Caamaño, el PSOE necesita un "líder fuerte, pero con un partido fuerte" y eso es lo que reivindica el manifiesto suscrito por él mismo, Chacón y otra treintena de dirigentes socialistas, donde "lo importante no es el quién, sino el qué" y el "proyecto socialista" de futuro.

Chacón quiere "renovar profundamente el PSOE"

Aunque la diputada del PSC sigue sin hacer pública su previsible intención de presentar candidatura y su excompañero en el Gobierno tampoco ha querido desvelarlo, sí ha dicho tener constancia de que Chacón, como integrante de la plataforma 'Mucho PSOE por hacer', "tiene ganas de renovar profundamente las ideas del PSOE".

Esa renovación iría en dos líneas, una en la necesidad de definir el modelo y el concepto de la socialdemocracia en España y en Europa para que recupere "hilos de confianza y puentes" perdidos con la ciudadanía y, una segunda, en el caso del socialismo español, para hacerlo "más abierto y mucho más democrático" en sus métodos.

Preguntado por un posible movimiento de la vieja guardia del PSOE que pretendería retrasar el Congreso Federal del PSOE y abogar por la creación de una gestora, Caamaño ha dicho no tener constancia de "con qué intensidad" se estaría produciendo ese movimiento, aunque sí ha pedido "respeto" a las reglas del juego y a los procedimientos.