Enlaces accesibilidad

Los presos de ETA en Francia podrán volver a matricularse en la universidad vasca

  • El Supremo consideró en 2009 que la UPV no podía matricularlos
  • El Constitucional devuelve la legalidad al protocolo que tenía la UPV
  • Los presos en cárceles españolas esperan un convenio sobre su situación

Por

La Universidad del País Vasco podrá volver a matricular presos de ETA que están en prisiones de Francia, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que devuelve la legalidad al protocolo que tenía la UPV para que los presos puedan estudiar.

La UPV confía en firmar un convenio con Instituciones Penitenciarias para que los reclusos de ETA en prisiones españolas puedan también matricularse en la institución vasca, según Iñaki Goirizelaia, rector de la universidad vasca.

Una sentencia del Tribunal Constitucional, fechada el 19 de diciembre y facilitada por la UPV,  estima el recurso que la universidad vasca presentó en 2009 y anula una sentencia del Tribunal Supremo, que impidió seguir estudiando a 57 reclusos que en ese momento estaban matriculados.

El TC ha devuelto la legalidad al protocolo que tenía UPV para que los presos pudieran estudiar y ha argumentado que la resolución del Supremo contravenía "el derecho constitucional a la autonomía universitaria".

En comparecencia ante los medios, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, acompañado por el anterior rector Juan Ignacio Pérez, ha opinado que, tras la sentencia del Constitucional, puede ser "es un buen momento" para intentar rubricar un convenio con Instituciones Penitenciarias, que exige la Ley General Penitencia española de 2003, para lograr que esas personas puedan retomar sus estudios.

En 2009 había medio centenar de presos de ETA matriculados

La UPV presentó en 2009 un recurso de amparo ante el TC después de que el Supremo declarara nulo de pleno derecho el protocolo en virtud del cual estaban matriculados medio centenar de presos de ETA encarcelados en prisiones de Francia.

El Supremo determinó que la UPV, al matricular a presos en cárceles francesas, incumplía la Ley General Penitenciaria, que establece que los reclusos tienen que matricularse en la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) o en universidades que firmen convenios con Instituciones Penitenciarias (IIPP).

La resolución indica que la universidad vasca será quién determine "las condiciones en que debe impartirse la enseñanza" a los reclusos, ya que, de lo contrario, se estaría invadiendo la autonomía universitaria recogida en la Constitución.

Goirizelaia ha afirmado que la UPV había reivindicado ese derecho "en circunstancias muy difíciles y en medio de una extendida incomprensión" y que ahora el Constitucional ha hecho suyo el argumento de que "no son las Instituciones Penitenciarias las que deben velar por la calidad en la enseñanza".

Además, ha expresado su satisfacción por esta sentencia, desde una perspectiva jurídica pero también "moral" que evidencia, a su juicio, que desde la UPV "se habían hecho las cosas bien".

Ha hecho constar que tanto él como sus antecesores solicitaron al estado el convenio que posibilitara que los presos volvieran a matricularse en la UPV, si bien, ha indicado, que solo obtuvieron el "silencio" por respuesta.

Goirizelaia ha explicado que la sentencia permite que desde ya se puedan matricular reclusos que por ejemplo cumplan su pena en el extranjero, por ejemplo, en el país vasco francés.

El rector ha negado que los presos de ETA hubieran recibido trato de favor respecto a otros alumnos y ha recordado que incluso se encargó un informe que analizó esa situación y que concluyó descartando que tuvieran privilegios.

La UPV no puede dar  clase en cárceles españolas

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, recuerda que la  Universidad del País vasco (UPV/EHU) no pueda dar clases a los  "presos vascos" que se encuentran en cárceles españolas, mientras que  la sentencia del Tribunal Constitucional da "total vigencia" al  protocolo de la universidad vasca para facilitar la enseñanza  universitaria a los presos vascos que cumplen condena en cárceles de  Francia.

En rueda de prensa celebrada este martes tras el Consejo de  Gobierno vasco, la portavoz del Gobierno ha hecho referencia a la  sentencia del Tribunal Constitucional.

Al respecto, Mendia ha informado de que la consejera de Educación,  Isabel Celaá, ha hablado con el rector de la UPV/EHU, Iñaki  Goirizelaia, sobre este asunto.

Asimismo, ha afirmado que la sentencia "da la razón a la UPV/EHU",  por lo que ahora existe un protocolo con "total vigencia" para  facilitar la enseñanza universitaria a los presos vascos que cumplen  condena en cárceles de Francia.

Sin embargo, ha recordado que "queda pendiente" y hay una  "situación distinta" en el caso de los reclusos que están en cárceles  españolas. En este caso, según ha explicado, se está a la espera de  un convenio entre Instituciones Penitenciarias y la UPV/EHU para que  ellos también puedan acceder a estudiar en esta universidad. "Ahora,  los presos vascos tienen que acogerse al convenio que tiene  Instituciones Penitenciarias con la UNED", ha indicado.