Anterior El sospechoso del doble crimen de Cuenca será trasladado este sábado a España en avión privado Siguiente Cientos de refugiados abandonan la estación de Budapest y marchan a pie a la frontera con Austria Arriba
Nuevo golpe al narcotráfico en México con la detención de un cabecilla del cartel de Sinaloa

México presenta ante las cámaras al jefe de seguridad del "Chapo" Guzmán

  • Felipe Cabrera era lugarteniente de Joaquín Guzmán, jefe del grupo

  • La Armada se incauta de un cargamento de compuestos para anfetaminas

  • Guzmán es uno de los narcotraficantes más ricos

|

México ha dado un nuevo golpe a las mafias del narcotráfico con la captura de un supuesto lugarteniente de Joaquín "Corto" Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa.

Este lunes, la Policía ha presentado ante los medios a Felipe Cabrera, conocido como "el Inge," (por Ingeniero) tras su captura en Culiacán, capital del estado de Sinaloa (fronterizo con EE.UU.). Junto a Cabrera, detenido el pasado viernes, cayeron otros 23 sospechosos.

Según el Ministerio de Defensa, Cabrera estaba encargado de las operaciones en el estado de Durango, donde se supone que se oculta el mismo jefe del cartel sinaolense

Además, siempre según el Gobierno, el detenido tenía bajo su responsabilidad el sur del estado de Chihuahua, por el que entra mucha droga en EE.UU.

Nuevo golpe al cartel

Cabrera, es el segundo hombre sospechoso de actuar como teniente de Guzmán que ha sido detenido en los últimos meses. En octubre, el Ejército capturó a otro miembro del cartel y cercano aliado del jefe mafioso.

"Estos son golpes a la organización, pero la estructura del narcotráfico y el lavado de dinero están aún intactas", advierte Alberto Islas, un experto en seguridad, a la agencia Reuters.

El Gobierno ha informado también de que la Armada ha interceptado un cargamento de 21 toneladas de monomethilamina, un compueto usado para fabricar anfetaminas, en el puerto pacífico de Manzanillo. El cargamento pertenecía a Guzmán, dado que otros similiares han sido aprehendidos con anterioridad, según un oficial.

Se cree que la mercancía, incautada cuando se dirigía desde Perú a Guatemala, donde el cartel también está activo, tiene un valor de 50 millones de dólares.

Guzmán dirige un imperio basado en el tráfico de anfetaminas, marihuana y cocaína, lo que le ha valido incluso una mención en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente