Enlaces accesibilidad

La ministra de Empleo inicia los contactos con patronal y sindicatos para la reforma laboral

  • Rajoy insta al acuerdo para la reforma laboral antes del 7 de enero
  • Báñez se ha reunido con las patronales y este miércoles lo hará con UGT y CCOO

Por
Báñez continúa este miércoles, con Toxo y Méndez, los contactos para la reforma laboral

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, continúa este miércoles, con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, los contactos con los agentes sociales con el objetivo de lograr un acuerdo sobre la reforma laboral en solo diez días, antes del próximo 7 de enero, la fecha señalada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para conseguirlo.

Báñez se ha reunido este martes por la tarde con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y con el de Cepyme, Jesús Terciado, para conocer cómo está la negociación con los sindicatos sobre la reforma laboral, según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press la principal organización patronal.

El encuentro, según esta fuente, ha durado una hora y ha sido meramente "protocolario". Como curiosidad, ha tenido lugar en la sede de CEOE y no en el Ministerio, como suele ser habitual.

En una entrevista unas horas antes, Báñez descartaba la fórmula de los 'minitrabajos'  que ha promovido últimamente la CEOE porque tiene "difícil encaje" en España y defendía la  extensión del contrato parcial.

Diálogo "constante" pero apresurado

También este miércoles está previsto que la ministra se desplace a la sede de los sindicatos CCOO y UGT para entrevistarse con sus 

secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Con el primero a las 12.30 y con el segundo a las 17.30.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la voluntad del Ejecutivo era tener una interlocución "fluida y constante" con la patronal, por un lado, y con los sindicatos, por otro, pero que se había fijado la fecha del 7 de enero para presentar los acuerdos como base para hacer la reforma laboral.

El anterior gobierno acometió varias reformas laborales y se enfrentó a una huelga general en 2009.