Enlaces accesibilidad

Los depósitos de la banca en el BCE alcanzan su récord desde la creación del euro

  • La incertidumbre eleva los depósitos a un día a 411.800 millones de euros
  • El BCE remunera estos depósitos al 0,25%

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este martes de que los depósitos a un día de la banca comercial de la zona euro en sus arcas alcanzaron la pasada noche los 411.800 millones de euros, la mayor cifra desde la introducción de la divisa común.

La cantidad ha aumentado drásticamente en las últimas semanas debido a las incertidumbres derivadas de la crisis, a pesar de que la autoridad monetaria sólo remunera este efectivo al 0,25% y del cerca de medio billón de euros a condiciones muy ventajosas que el BCE prestó a los bancos la semana pasada.

El volumen de los depósitos de la banca en la entidad ascendía el día anterior a 346.900 millones de euros, aún lejos del anterior máximo, de 384.300 millones de euros, que se alcanzó el 11 de junio de 2010 en el apogeo de la crisis griega.

Desconfianza en el mercado interbancario

Generalmente los bancos prefieren prestarse liquidez en el mercado interbancario porque las condiciones son mejores que las que ofrece el BCE -en la actualidad, un tipo de interés medio que dobla el de la autoridad monetaria- pero ante la desconfianza usan la facilidad de depósito de la entidad monetaria.

Los expertos argumentan que los bancos comerciales no se prestan entre ellos porque desconocen la exposición de otros institutos de crédito a la deuda soberana de los países de la zona del euro.

Subasta de liquidez

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total  de 144.754,9 millones de euros a un tipo fijo del 1% en su habitual  subasta semanal de liquidez con vencimiento a siete días a la que  acudieron 171 bancos, lo que supone la cifra más baja inyectada a  través de este mecanismo desde el pasado 6 de septiembre, informó la  institución presidida por Mario Draghi.

La operación, la primera de este tipo celebrada por el BCE tras la  histórica subasta de liquidez a tres años llevada a cabo el pasado  miércoles, cuando adjudicó la cifra récord de 489.190,75 millones a  tres años, registró una caída de la demanda del 14,3% respecto a la  de hace siete días y es un 39% inferior a la media de las anteriores  subastas celebradas por la institución a lo largo del mes de  diciembre.

De hecho, la cantidad adjudicada este martes representa la cifra  más baja demandada por los bancos europeos desde los 115.408,3  millones de euros inyectados el pasado 6 de septiembre, cuando la  liquidez suministrada por el BCE aún se sometía a un tipo de interés  del 1,50%.

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó un total de 489.190,75  millones de euros a tipo fijo la semana pasada en su primera subasta  de liquidez con vencimiento a tres años. Con esta medida sin precedentes la autoridad monetaria pretendía sanear las cuentas de las entidades financieras, mejorar el flujo de crédito a la economía real y, según algunos analistas, invitar a la banca a adquirir bonos soberanos de los países más endeudados de la zona euro.

Está previsto que el BCE realice otra operación similar el próximo febrero.