Enlaces accesibilidad

Netanyahu dice que no negociará con la Autoridad Palestina si Hamas forma parte del Gobierno

  • "El proceso de paz solo continuará si se mantienen las medidas de seguridad necesarias"
  • Hamas y Fatah negocian el ingreso de la organización islamista en la OLP

Por

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este domingo a la radio pública del país que se negará negociar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si en su gobierno se incluye a miembros de la organización integrista Hamas.

Según ha manifestado la cadena de radio, Netanyahu ha hecho estas declaraciones durante la confertencia anual de embajadores de Israel celebrada en Jerusalén, informa Afp.

Además, el primer ministro ha reiterado que "el proceso de paz solamente continuará si se mantienen las medidas de seguridad necesarias", algo que ha considerado "muy difícil, a la luz de los últimos acontecimientos en la región", según Europa Press, y ha añadido que “no se puede tolerar en que los territorios controlados por la ANP se reproduzcan situaciones como los de Líbano o Gaza” .

También ha manifestado que espera que los palestinos reconozca a Israel como el Estado del pueblo judío, pero ha puntualizado que esto “no es una condición previa para la reanudación de las conversaciones de Paz”.

Incorporación de Hamas a la OLP

Estas declaraciones de Netanyahu se producen una semana después de que Abbas se reuniera con el líder de Hamás, Jaled Meshal, en El Cairo para abordar la incorporación del movimiento a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Entonces, ambos acordaron formar un Gobierno de unidad para el mes de enero y un Parlamento para el mes de febrero.

La disputa entre Fatah y Hamás se remonta a junio de 2007 cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abás, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamás en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Fatah, en Cisjordania.

A finales de abril, los representantes de las facciones palestinas rivales Fatah y Hamás alcanzaron en Egipto "un entendimiento" sobre todos los asuntos en los que discrepaban, incluidos los referidos a la formación de un Gobierno y elecciones, tras cuatro años de enfrentamiento.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente.

Las presidenciales se llevaron a cabo un año antes y fueron ganadas de forma clara por Abás, aunque Hamás había optado por no presentar candidato.